• Este jueves murió una persona en Propatria tras explotar una bombona de gas; trabajadores protestaron en Portuguesa exigiendo mejores salarios; Arquidiócesis de Caracas reportó hurto de equipos en parroquia Macarao; la ONU documentó 225 detenciones arbitrarias en Nicaragua; El Paso recibió ayuda federal de EE UU para atender crisis de migrantes; Elon Musk vendió acciones de Tesla por 3,6 millardos de dólares; venezolano jugará con el equipo de fútbol ecuatoriano Aucas; y Henry Cavill anunció que ya no volverá a interpretar a Superman

Este jueves 15 de diciembre una mujer de 41 años de edad murió en Propatria, al oeste de Caracas, luego de que una bombona explotara. La Arquidiócesis de Caracas denunció hurto de material religioso en Macarao. Y en Portuguesa protestaron exigiendo mejores condiciones laborales.

En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el régimen de Nicaragua ha detenido arbitrariamente a 225 personas. Por otra parte la ciudad de El Paso recibirá financiamiento federal de Estados Unidos para atender la crisis de migrantes.

Elon Musk anunció que vendió acciones de Tesla por 3,6 millardos de dólares. Mientras que en deportes anunciaron que el venezolano Wilker Ángel Romero jugará en el equipo ecuatoriano Aucas. En el ámbito cultural el actor Henry Cavill informó que ya no volverá a interpretar a Superman.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1- Explosión de bombona de gas dejó un muerto en Propatria 

Este jueves 15 de diciembre se dio a conocer que Mildred Galarraga, de 41 años de edad, murió luego de que explotara una bombona de gas dentro de una vivienda en el sector Nazareno de Propatria, en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas.

El hecho ocurrió en la noche del 14 de diciembre en la vivienda ubicada en el bloque 7. El accidente también dejó a dos personas heridas, Migdalia Núñez y Katerin Moreno, quienes fueron trasladadas al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, en Antímano.

De acuerdo con las autoridades, el accidente se produjo porque el cilindro de gas estaba dañado y presentaba una fuga. La mujer se encontraba de visita en el lugar y trabajaba en la escuela Lorenzo Herrera Mendoza. Era madre de nueve hijos, seis de ellos menores de edad.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?
#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de diciembre
Foto: referencial

2- Trabajadores se movilizaron en Portuguesa por mejores condiciones laborales 

Un grupo de trabajadores se movilizó en Guanare, estado Portuguesa, para protestar por mejores salarios y mejores condiciones laborales. Las personas se desplazaban hasta la alcaldía, pero un piquete policial impidió su paso.

No vamos a permitir que se haga una ley que nos deje sin prestaciones sociales, porque ya con la Onapre nos metieron la mano en la cartera. El instructivo de Onapre se constituyó y ahora pretenden hacer eso. Nada que ver”, dijo Elsa Castillo, docente y líder sindical.

En redes sociales se pudo ver cómo los trabajadores gritaban consignas exigiendo sus derechos y en contra del régimen de Nicolás Maduro. Durante el año existieron distintas protestas en toda Venezuela exigiendo mejores salarios, mejores condiciones laborales y la derogación del instructivo Onapre.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de diciembre
Foto: referencial

3- Arquidiócesis de Caracas informó que hurtaron equipos religiosos la parroquia Macarao 

La Arquidiócesis de Caracas informó la madrugada de este jueves 15 de diciembre que unos sujetos hurtaron material religioso en el barrio Kennedy de la parroquia Macarao.

En su cuenta en Twitter señalaron que el cardenal Baltazar Porras junto al padre Miguel Ángel Morales se encuentran en buen estado luego del hurto que ocurrió en horas de la noche del 14 de diciembre, mientras ellos se trasladaba en un vehículo a la parroquia San Francisco de Asís.

Unos sujetos no identificados abordaron el vehículo para sustraer las pertenencias que estaban en él y también artículos de valor religiosos, como los sellos oficiales de la Arquidiócesis de Caracas y ornamentos litúrgicos.

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional acudieron al lugar para atender el hurto e iniciar las investigaciones. La Arquidiócesis invitó a estar alerta ante documentos de dudosa procedencia con los sellos oficiales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de diciembre
Foto: referencial

4- ONU documentó al menos 225 detenciones arbitrarias de opositores en Nicaragua 

El alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó el jueves 15 de diciembre un informe de su oficina que documenta lo que considera detenciones arbitrarias de 225 personas (199 hombres y 26 mujeres) en Nicaragua por sus posiciones políticas y críticas al gobierno de ese país.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, el alto comisionado austriaco pidió al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de todos estos detenidos, que desde el anterior informe presentado ante este órgano han aumentado en una semana.

“Me gustaría expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y con todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua y en el exilio”, expresó Türk en español al final de su intervención, reporta EFE.

Türk lamentó que el gobierno de Nicaragua se haya negado a cooperar con las distintas instancias de Naciones Unidas en materia de derechos humanos durante este año. También denunció ante el consejo las detenciones “sistemáticas” de familiares de opositores políticos y disidentes.

El alto comisionado también puso el foco sobre el cierre en Nicaragua de más de 3.000 ONG nacionales e internacionales y 26 periódicos locales desde septiembre.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de diciembre
Foto: referencial

5- El Paso recibió ayuda del gobierno federal de EE UU para atender crisis de migrantes 

La ciudad de El Paso (Texas), en la frontera con México, recibirá seis millones de dólares en ayuda del gobierno federal para lidiar con el incremento en el número de migrantes que cruzan la frontera, según informaron las autoridades locales este 15 de diciembre.

Las autoridades de migración, el gobierno de El Paso y los albergues operados por grupos no gubernamentales se han visto sobrepasados por la multitud de migrantes para los cuales no hay alojamiento.

La municipalidad informó de que el Programa de Alimentos y Albergue de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) avisó de la aprobación de seis millones de dólares “para los gastos de la ciudad relacionados con la crisis de migración”.

“La ciudad continúa trabajando para solicitar recursos del estado (de Texas) en ausencia de una declaración de emergencia” por parte del gobernador Greg Abbott, añadió el comunicado de la municipalidad, reporta EFE.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

El gobernador, sin embargo, ordenó el 14 de diciembre una investigación de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las de El Paso, para determinar si han violado las leyes de inmigración.

En una carta enviada ayer al fiscal general del estado, Ken Paxton, Abbott señaló que “han habido informes recientes de que algunas organizaciones no gubernamentales pueden haber ayudado en los cruces ilegales cerca de El Paso”.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se estima que cruzaron unas 1.500 personas provenientes de una caravana y muchos de ellos se han visto dormir en las calles o en las terminales de transporte.

Nueva York abrirá refugios de ayuda a humanitaria para los migrantes que llegan desde Texas
Foto: referencial

6- Elon Musk volvió a vender acciones de Tesla por 3,6 millardos de dólares 

El empresario y dueño de Twitter, Elon Musk, vendió entre en los últimos tres días acciones de Tesla por un valor de 156 y 176 dólares por acción, para un total estimado de 3,6 millardos de dólares, según dio a conocer la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos el jueves 15 de diciembre.

En total, Musk ya ha vendido más de 39 millardos de dólares en acciones de Tesla desde noviembre de 2021, reseña el diario The Wall Street Journal. Se trata de la segunda gran venta desde que Musk se hizo cargo de Twitter, que compró en octubre por 44 millardos de dólares.

Además de la venta de 3,6 millardos de dólares, en los últimos meses se han producido al menos cuatro ventas de acciones de Tesla. Previamente, vendió en noviembre 3,95 millardos de dólares, 6,9 millardos de dólares en agosto y 8,5 millardos de dólares en abril de 2022. 

Gran parte de las acciones de Tesla vendidas fueron invertidas en la compra de la red social, la cual fue adquirida con un aporte personal de 27 millardos de dólares. La transacción de Tesla se produce en medio de una baja de 50 % de esta empresa en la bolsa, que para el 15 de diciembre cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan
¿Por qué Elon Musk planea despedir a 75 % de los trabajadores de Twitter?
Foto: AP

7- Futbolista venezolano Wilker Ángel jugará con el equipo equipo ecuatoriano Aucas

Este jueves 15 de diciembre el equipo de fútbol ecuatoriano Aucas, actual campeón de la liga en ese país, anunció que el futbolista venezolano Wilker Ángel Romero de 29 años de edad se incorporará al equipo.

¡Sumamos experiencia y recorrido internacional! Damos la bienvenida a Wilker Ángel, nuevo defensa del campeón. Estamos seguros que esta campaña será valiosa con tu aporte. ¡Nos vemos en La Caldera, Wilker!”, dijo el equipo en su cuenta en Twitter.

Ángel jugó la campaña 2021-2022 con el Goztepe turco, luego de pasar por el Akhmat Groxny ruso, el Deportivo Táchira y Trujillanos Fútbol Club. Ahora tendrá la oportunidad de ser dirigido en el Aucas por el director técnico venezolano César Farías en la Liga Pro y en la Copa Libertadores 2023.

8- Henry Cavill ya no volverá a interpretar a Superman

El actor Henry Cavill anunció el jueves 15 de diciembre que no volverá a interpretar a Superman en las producciones del universo DC Comics. La decisión la tomó tras reunirse con el cineasta James Gunn y el productor británico Peter Safran, nombrados en octubre copresidentes y directores de la marca de superhéroes.

Después de que el estudio me dijera que anunciara mi regreso en octubre, antes de su contratación, esta noticia no es la más fácil, pero así es la vida. El cambio de guardia es algo que sucede. Lo respeto”, señaló Cavill al hacer el anuncio.

James Gunn indicó en redes sociales que los nuevos anuncios sobre DC Cómics y las próximas producciones las hará a principios de 2023. La marca ahora se centrará en crer nuevas historias, en la de Superman lo hará contando la vida anterior al superhéroe y no podrá ser interpretado por Henry Cavil.

Henry Cavill volverá a vestir la capa de Superman en futuros proyectos
Foto: referencial

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas