• La Comisión Nacional de Primarias aclaró que todavía no hay una fecha para las elecciones primarias de la oposición; Rusia acordó con Venezuela la instalación de un sistema de navegación GLONASS en 2023; se realizó el primer programa oficial de boxeo femenino en Cuba; Croacia quedó en tercer lugar del Mundial de Catar 2022 al vencer a Marruecos

Este sábado 17 de diciembre, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, aclaró que todavía no hay una fecha para las elecciones primarias de la oposición. En Caracas, se cumplió con la primera jornada del Cusica Fest en la Universidad Simón Bolívar. 

En el ámbito internacional, Rusia acordó con Venezuela la instalación de un sistema de navegación GLONASS en 2023. En Chile se mantiene la alerta roja por ocho incendios forestales ocurridos en la zona central del país.

En deportes, Croacia quedó en tercer lugar del Mundial de Catar 2022 al vencer a la selección de Marruecos, mientras que en Cuba se realizó el primer programa oficial de boxeo femenino en la isla. 

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 17 de diciembre:

1. Comisión Nacional de Primarias aclaró que todavía no hay una fecha para las elecciones primarias de la oposición 

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, declaró que todavía no hay una fecha pautada para las elecciones primarias de la oposición en 2023. Acotó que se encuentran evaluando las condiciones necesarias.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Casal también aclaró que la fecha tentativa del 25 de junio de 2023 fue una sugerencia de la Plataforma Unitaria, aunque sí confirmó que tienen un cronograma establecido de trabajo establecido.

También anunció una prórroga en el proceso de postulación para las Juntas Regionales de la Primaria hasta el 30 de diciembre de 2022 y recordó el perfíl que guía la conformación de las mismas.

Juramentada la Comisión Nacional de Primarias: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias. Foto: Cortesía

2. Rusia acordó con Venezuela la instalación de un sistema de navegación Glonass en 2023

La agencia espacial rusa, Roscomos, anunció un acuerdo para instalar en Venezuela una estación del sistema de navegación Glonass en 2023, basado en satélites que funciona junto con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para proporcionar información de posición a los dispositivos compatibles.

La estación permitirá mejorar las características del Glonass, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino, tanto en el hemisferio occidental como a nivel global, señala el comunicado de Roscomos en su canal de Telegram.

Según el texto, el Glonass permitirá obtener de manera permanente y gratuita los datos para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, el cultivo agrícola de precisión, la supervisión del estado de las infraestructuras y plantas industriales, y la realización de experimentos científicos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre

3. Chile mantiene la alerta roja por ocho incendios forestales en zona central del país

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile reportó este sábado 17 de diciembre que se mantiene la alerta roja por ocho incendios forestales que afectan a la zona Central del país.

El organismo informó que 60 incendios ya fueron controlados y 25 extinguidos.

“Los incendios con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué”, dijo el director nacional de la Onemi, Mauricio Tapia, en declaraciones a la prensa local.

Las autoridades destacaron que en la región Metropolitana se originó el siniestro más complejo en la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectáreas afectadas.

Los incendios dejaron una nube de humo sobre la capital chilena que obligó a las autoridades a decretar una alerta de riesgo sanitaria.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre
Un incendio forestal en Chile, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Ruiz

4. Se cumplió primera jornada del Cusica Fest en la Universidad Simón Bolívar

El sábado 17 de diciembre comenzó el primer día la tercera edición del Festival Cusica Fest 2022. El evento mezcló la transmisión del partido para el tercer puesto del Mundial de Catar con la presentación tanto de agrupaciones internacionales como de sello nacional. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El festival organizado en la cancha de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, abrió sus puertas a las 11:00 am y se espera termine a la medianoche.

Las bandas que se presentaron en la primera jornada: Rawayana, Cuarteto de Nos, Monsieur Periné, Diamante Eléctrico, Okills, Irepelusa, Cantamarta, Nani, Underaiki, Lolita de Sol, Piña Vera, Dani Vásquez, Nina Romero y Marco Mares, quien fue el encargado de abrir las presentaciones musicales. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre

5. Se realizó el primer programa oficial de boxeo femenino en Cuba

Cuba estrenó el sábado 17 de diciembre su primer cartel de boxeo femenino con el que quedó oficialmente instaurada esta práctica y la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El cuadrilátero de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Córdoba Cardín” al este de La Habana, acogió el torneo interno de selección con 48 peleadoras, reseñó EFE.

De ellas, 12 serán preseleccionadas, dos por categoría, para representar a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras cubanas.

Las autoridades deportivas cubanas anunciaron a principios de este mes que en noviembre de 2023 se efectuará el primer “evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula” para los Olímpicos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El cambio forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando este año en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre
Dos boxeadoras combaten durante el primer programa oficial de boxeo femenino en la escuela Giraldo Córdova, el 17 de diciembre de 2022, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

6. Croacia quedó en tercer lugar del Mundial de Catar 2022 al vencer a Marruecos

La Selección de Croacia logró el tercer lugar en el Mundial Qatar 2022 este sábado 17 de diciembre, después de acabar con Marruecos por 2-1 en el Khalifa Stadium.

Ambas selecciones han sido consideradas como sorpresas por los aficionados a raíz de las expectativas que residían al inicio del torneo que no las veían como favoritas. Pese a ello, Croacia alcanzó una semifinal de forma consecutiva y Marruecos hizo la mejor participación de su historia futbolística. 

El resultado no solo marcó diferencias en torno a la posición, sino en cuanto al premio económico. El ganador se llevará 27 millones de dólares y el cuarto, 25 millones.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre
EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas