• Los productos que afirman evitar la agonía del día siguiente están inundando el mercado

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Can Anything Help a Hangover?, original de The New York Times. Foto: Getty images

La búsqueda de algo que sirva para “curar” una resaca, o al menos hacerla significativamente menos tormentosa, ha eludido a científicos y entusiastas durante años, pero eso no les ha impedido intentarlo. Hoy en día, existe una variedad cada vez mayor de productos, desde remedios antiguos de renombre hasta nuevas y especializadas fórmulas, que afirman aliviar los síntomas del día siguiente. Alka Seltzer vende tabletas burbujeantes de naranja diseñadas para el “alivio de la resaca”. El “truco para beber durante las vacaciones” de More Labs es consumir un suplemento de electrolitos líquidos por la noche, para que “nunca arruines tus planes matutinos”. Incluso puedes comprar parches de vitamina B1 para aplicarlos en la piel o píldoras que combinan aspirina y cafeína, y que prometen “resolver” resacas brutales en solo 15 minutos.

Según Grand View Research, una firma de investigación de mercado, se espera que la categoría de productos para curar la resaca se expanda en un 14,6 % cada año entre 2021 y 2028. Ese crecimiento “coincide con el interés más profundo en nuestra biología personal”, comentó Emily Moquin, analista de alimentos y bebidas en Morning Consult, una firma de investigación. Los productos para curar la resaca y sus ingredientes se basan en el deseo que tienen las personas de aprovechar la ciencia y la tecnología para aliviar su dolor. “La gente dice: ‘Incluso si voy a tomar una copa o dos de vino, no quiero sentir la resaca en lo absoluto'”, detalló.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre en Barinas que asesinó a otro por pedirle un trago de alcohol

Moquin cree que la popularidad de los productos para la resaca también es parte de una tendencia de optimización más amplia. “Se relaciona con el espíritu cultural de la productividad”, explicó. “La gente siente que no puede darse el lujo de tener un mal día”.

A pesar de la proliferación de métodos para aliviar la resaca, muchos investigadores se muestran escépticos. “En realidad no existe evidencia suficiente disponible para algo como un medicamento que prevenga o cure la resaca en este momento”, aseguró Emmert Roberts, miembro de la Universidad de Stanford, quien recientemente revisó 21 estudios sobre intervenciones para la resaca. El doctor Roberts analizó compuestos, como el ácido tolfenámico, el jugo de pera coreana y un análogo de la vitamina B6 llamado piritinol, disponibles en productos y que supuestamente alivian los síntomas de la resaca. Sin embargo, el especialista encontró poca evidencia de que fueran realmente efectivos.

Además, dijo, la mayoría de las investigaciones sobre tratamientos para la resaca son de muy mala calidad; los estudios tienden a incluir tamaños de muestra pequeños. “Hay muchos vendedores de aceite de serpiente vendiendo productos que simplemente no pasan la prueba”, añadió.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre en Barinas que asesinó a otro por pedirle un trago de alcohol

“No es lo que la gente quiere escuchar”, agregó. “No obstante, hay cosas que puedes hacer”.

A continuación, los factores que contribuyen a la resaca luego de una gran noche y algunos consejos respaldados por la ciencia sobre cómo disminuir el malestar.

¿Qué causa la resaca y qué puede aliviarla?

La resaca es el subproducto de la abstinencia aguda de alcohol. A medida que tu cuerpo procesa el alcohol, lo descompone en acetaldehído, un compuesto químico incoloro, explicó Alexis Supan, experta en nutrición de la Clínica Cleveland. El acetaldehído es esencialmente un veneno, precisó Supan, y a medida que tu cuerpo se esfuerza por metabolizarlo, tu ritmo cardíaco aumenta y puedes tener náuseas. Además, el alcohol funciona como diurético, provocando ocasionalmente algunas de las características más temidas de la resaca: sudoración, diarrea y vómitos. Esos, a su vez, deshidratan su cuerpo aún más y pueden causar un fuerte dolor de cabeza.

La noche de fiesta

El consejo tradicional para evitar o disminuir la severidad de la resaca sigue siendo el mejor: beber con moderación, alternar bebidas alcohólicas con agua y tratar de no beber con el estómago vacío.

La elección de bebidas alcohólicas también importa. Inclínate hacia las opciones claras y de colores claros como la cerveza ligera y el vino blanco, recomendó Supan. Las bebidas más oscuras, como el bourbon, el ron, el whisky y el vino tinto, pueden empeorar las resacas. Esto se debe a que el proceso de fermentación que los oscurece también libera compuestos llamados congéneres, que pueden intensificar lo mal que te sientes mientras tu cuerpo trabaja para descomponerlos. Los cócteles azucarados, junto con los combinados como el jugo de arándano y las gaseosas, también pueden contribuir a una mala mañana, mencionó Supan. Inicialmente elevan tus niveles de azúcar en la sangre y luego, a medida que estos niveles bajan, te sientes fatigado y débil.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre en Barinas que asesinó a otro por pedirle un trago de alcohol

Cuando llegues a casa, es poco probable que tomar aspirina antes de acostarte evite la resaca por completo, indicó Holly Stankewicz, médica de medicina de emergencia en la St. Luke’s University Health Network en Pensilvania, quien ha investigado la prevención de la resaca. Sin embargo, un analgésico puede disminuir los dolores cuando te despiertes.

La mañana siguiente

La hidratación es igual de importante al día siguiente, para ayudar a aliviar el dolor de cabeza y reponer líquidos. Para la mayoría de las personas, simplemente beber agua será suficiente; una buena práctica es beber líquidos hasta que la orina sea de color amarillo pálido, recomendó Supan. Pero si estás vomitando a la mañana siguiente, o si sudaste mucho la noche anterior porque estabas bailando o en un bar lleno, es probable que debas buscar un reemplazo de electrolitos, como Gatorade o Pedialyte.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre en Barinas que asesinó a otro por pedirle un trago de alcohol

Fiel a la sabiduría convencional, la cafeína puede ayudar a superar la niebla y el aturdimiento que acompañan a la resaca, comentó Supan. Una taza de café puede ser tan efectiva como la cafeína incluida en algunas pastillas para la resaca.

En cuanto a todas esas bebidas de recuperación y parches para la prevención de la resaca, muchas son esencialmente cócteles de vitaminas: una revisión de 82 productos para la resaca encontró que 51 contenían una o más vitaminas que excedían la dosis diaria recomendada. Es importante reponer las vitaminas después de beber, pero es mejor obtenerlas de fuentes de alimentos naturales, indicó Supan. De hecho, algunas de las comidas reconfortantes que a menudo anhelas después de una noche de fiesta son una buena opción: una comida clásica con huevos, papas fritas caseras, queso y un poco de jamón proporcionaría vitaminas B, C y Zinc, según aconsejó Supan. “Perdemos muchas de esas cosas cuando bebemos. Queremos tratar de reponerlas al día siguiente”.

Aun así, si amaneces cansado y tembloroso la mañana después de una fiesta, o temiendo el dolor de cabeza que se avecina antes de salir, no es probable que pagar por un curandero para la resaca le haga mucho daño, dicen los expertos. Pero “tomar una pastilla probablemente no sea suficiente”, dijo la doctora Stankewicz. “El tiempo es realmente lo único que hará que mejores”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas