- El pontífice, quien cumplió 86 años de edad, ha tenido complicaciones de salud durante los últimos años
El papa Francisco expresó que firmó su renuncia en caso de que se determine un posible impedimento médico que impida sus labores en el cargo. El anuncio lo hizo una entrevista para el medio ABC.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, relató el papa.

Problemas de salud
El pontífice, quien cumplió 86 años de edad el sábado 17 de diciembre, ha tenido complicaciones de salud durante los últimos años. El máximo representante de la Iglesia católica fue diagnosticado de una condición operable en la rodilla que lo ha obligado a usar una silla de ruedas y bastón en los últimos meses.
Tarcisio Bertone dejó la secretaría de Estado en octubre de 2013, al inicio del papado de Francisco. El papa bromeó con que ahora que había revelado la existencia del documento, “ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’”. Francisco dijo suponer que Bertone se la habría entregado al actual secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Sobre su posible renuncia
En el pasado, el pontífice ha elogiado la decisión de su predecesor, el papa Benedicto XVI, de renunciar porque sentía que su avanzada edad le impedía ejercer su deberes. Benedicto, quien vive en un monasterio en el Vaticano, fue el primer papa en renunciar en 600 años, y su gesto precedió a la elección del argentino Francisco, el primer papa procedente de Latinoamérica.
En la entrevista, Francisco restó importancia a sus problemas de movilidad y dijo que “se gobierna con la cabeza, no con la rodilla”.
Las normas de la Iglesia católica requieren que la renuncia del papa se manifieste “de forma libre y apropiada”, como ocurrió cuando Benedicto expresó su renuncia ante una reunión de prelados en el Vaticano en febrero de 2013.
Con información de EFE