• El pontífice, quien cumplió 86 años de edad, ha tenido complicaciones de salud durante los últimos años

El papa Francisco expresó que firmó su renuncia en caso de que se determine un posible impedimento médico que impida sus labores en el cargo. El anuncio lo hizo una entrevista para el medio ABC. 

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, relató el papa.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
El papa Francisco reveló que ya firmó su renuncia en el Vaticano 
El papa participa en un espectáculo de magia con niños este 18 de diciembre en el Vaticano. Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Problemas de salud 

El pontífice, quien cumplió 86 años de edad el sábado 17 de diciembre, ha tenido complicaciones de salud durante los últimos años. El máximo representante de la Iglesia católica fue diagnosticado de una condición operable en la rodilla que lo ha obligado a usar una silla de ruedas y bastón en los últimos meses.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Tarcisio Bertone dejó la secretaría de Estado en octubre de 2013, al inicio del papado de Francisco. El papa bromeó con que ahora que había revelado la existencia del documento, “ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’”. Francisco dijo suponer que Bertone se la habría entregado al actual secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
José Gregorio Hernández
Foto: EFE

Sobre su posible renuncia 

En el pasado, el pontífice ha elogiado la decisión de su predecesor, el papa Benedicto XVI, de renunciar porque sentía que su avanzada edad le impedía ejercer su deberes. Benedicto, quien vive en un monasterio en el Vaticano, fue el primer papa en renunciar en 600 años, y su gesto precedió a la elección del argentino Francisco, el primer papa procedente de Latinoamérica. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En la entrevista, Francisco restó importancia a sus problemas de movilidad y dijo que “se gobierna con la cabeza, no con la rodilla”. 

Las normas de la Iglesia católica requieren que la renuncia del papa se manifieste “de forma libre y apropiada”, como ocurrió cuando Benedicto expresó su renuncia ante una reunión de prelados en el Vaticano en febrero de 2013.

Con información de EFE

Noticias relacionadas