• López Obrador pidió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que adelante la convocatoria a elecciones presidenciales para detener las protestas que han dejado 26 muertos en el país

El gobierno de México confirmó que el país otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que intentara disolver ese organismo e instaurar un estado de excepción, por lo que ahora permanece en prisión.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo que es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de diciembre.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El canciller detalló que están negociando con las autoridades de Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo
El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, habla durante una rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

López Obrador pide elecciones en Perú

López Obrador pidió que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado al menos 26 muertos.

“Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo López Obrador en su rueda de prensa.

El mandatario mexicano enfatizó que “no ve otra posibilidad” y que si el nuevo gobierno sigue aferrado a mantener al Congreso y la presidenta usando la represión habrá “mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Castillo fue detenido el 7 de diciembre tras ser destituido poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Tras estos hechos, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo
EFE/ Bienvenido Velasco

Parlamento de Perú decide si se aprueba el adelanto de elecciones

El pleno del Congreso peruano aprobó en primera votación reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como lo solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El Parlamento aprobó la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria el 20 de diciembre, con lo cual volverán a votar para decidir si aprueban el adelanto de elecciones.

Los organismos del sistema electoral peruano reiteraron que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023.

Con información de EFE

Noticias relacionadas