Es falso. En redes sociales se viralizó una imagen sobre la supuesta iluminación de la Torre Eiffel en París, Francia, de los colores de la bandera de Argentina luego de que la selección albiceleste quedara campeona del Mundial de Catar 2022.

Por ejemplo, una página llamada Barcelomanía en Facebook publicó la imagen con un texto que decía “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del Mundial de Qatar 2022” y tuvo más de 560.000 reacciones y cerca de 14.450 comentarios. Figuras políticas, periodistas y comentaristas deportivos también cayeron en el bulo.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El exdiputado argentino Diego Ramiro Guelar difundió el fake en su cuenta de Twitter, pero luego comentó que le habían dicho que la imagen estaba editada.

Y así es. Se trata de una foto editada sobre otra imagen que tiene los colores de la Unión Europea (UE). Una búsqueda inversa en Google Imágenes determinó que la foto original se publicó en Pinterest y en otros portales en inglés para ser usada como fondo de pantalla. La imagen real, que circula al menos desde 2015, contiene las 12 estrellas de la Unión Europea (UE).

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En la foto editada, esas estrellas son solapadas por el sol característico de la bandera de Argentina.

Lo verdadero

La Torre Eiffel ha sido iluminada con los colores de la bandera de la UE en 2008 y a finales de 2021 para celebrar que Francia ocupó la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

La decisión de iluminar la icónica estructura la toma el gobierno francés. De hecho, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), la entidad que mantiene el monumento, negó que se haya iluminado con los colores de la bandera de Argentina el pasado 18 de diciembre de 2022.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Argentina campeón de Catar 2022

La selección de Argentina ganó el Mundial de Catar 2022 luego de derrotar en penales a Francia 4-2 en la final. Ambos equipos empataron 3-3 en los 120 minutos con dos goles de Lionel Messi y uno de Ángel Di María por Argentina, mientras que por Francia Kylian Mbape anotó los tres goles.

Esta fue la primera final que se decidió en penales luego de Alemania 2006. En esa ocasión, Italia derrotó a Francia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El equipo argentino sumó su tercer título en la Copa del Mundo, y el primero desde su victoria en México 1986.

Francia empezó cobrando los penales con Kylian Mbappé. El delantero no falló su cobró y puso adelante a los franceses. Por Argentina, Messi empató para los argentinos.

Emanuel Martínez detuvo el segundo penal a Kingsley Coman, y luego Aurelien Tchouaméni erró su cobro. Por Argentina, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel anotaron los suyos.

Argentina consiguió su tercer título en la historia y logró consagrar a la generación de Lionel Messi y Ángel Di María.