• Sindicatos venezolanos exigieron aumento del salario mínimo; Estados Unidos confirmó que enviará misiles Patriot a Ucrania; Ecuador inauguró el metro de Quito; Conmebol anunció los cruces de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana; mientras que Aaron Judge fue designado capitán de los Yankees de Nueva York

Este miércoles 21 de diciembre movimientos sindicales exigieron al régimen de Nicolás Maduro que aumente el salario mínimo a 300 dólares para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades mínimas.

Estados Unidos confirmó que enviará a Ucrania sistemas de misiles Patriot como parte de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1,85 millardos de dólares. Mientras que Ecuador inauguró el nuevo sistema de metro de Quito, que costó más de dos millardos de dólares.

En deportes, la Conmebol dio a conocer cuáles serán los cruces de la primera fase de la próxima edición de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. En beisbol, Aaron Judge fue designado como el nuevo capitán de los Yankees de Nueva York

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Sindicatos exigen aumento del salario mínimo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de diciembre
Cortesía AP

Movimientos sindicales solicitaron al régimen de Nicolás Maduro que apruebe un aumento del salario mínimo para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los venezolanos con el aumento de la tasa de cambio. Aseguran que actualmente quienes perciben un sueldo mínimo están cobrando un “salario de hambre”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Exigen que el incremento permita que los trabajadores puedan percibir un sueldo mínimo mensual de 300 dólares para cubrir con sus necesidades.

“¿Qué se puede hacer con eso? Si un kilo de carne está en el orden de los 7 dólares, sin contar las medicinas, (el régimen) tendría que aumentar el salario en, mínimo, 300 dólares, y es poco para lo caro que están las cosas”, expresó este miércoles 21 de diciembre Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

2. Estados Unidos anunció el envío de misiles Patriot a Ucrania

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de diciembre

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este miércoles 21 de diciembre que, por primera vez, enviará sistemas de misiles Patriot a Ucrania como parte de la ayuda militar para poder hacer frente a los ataques rusos.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

El anuncio fue realizado por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien detalló que el nuevo paquete de ayuda militar será de 1,85 millardos de dólares. Esto se produce a pocas horas de la llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a territorio estadounidense.

3. Ecuador inauguró el metro de Quito pese a que el inicio de las operaciones será en 2023

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de diciembre

El gobierno ecuatoriano inició un proceso de apertura gradual del sistema de metro de Quito, que se espera que comience a operar a partir de 2023.

La idea de las autoridades con esta medida es que la población pueda conocer las instalaciones que podrán utilizar una vez que el sistema de transporte comience a operar.

El Metro de Quito, una vez sea finalizado, contará con un total de 15 estaciones cuyo costo en conjunto con los trenes fue de más de dos millardos de dólares. Se espera que solucione los problemas de movilidad que la capital ecuatoriana enfrenta en estos momentos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

4. Conmebol dio a conocer los cruces de primera fase de la Copa Libertadores y Sudamericana

Borrador automático
El director de competiciones de clubes de la Conmebol, Frederico Nantes, sostiene el nombre del equipo venezolano Carabobo durante el sorteo de la fase preliminar de la Copa Libertadores 2023 en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay). EFE/ Norberto Duarte POOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles los cruces de la primera fase de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El evento, transmitido por Internet, determinó que en el caso de la Copa Libertadores los tres equipos que avanzarán serán los ganadores de los encuentros entre: Sport Huancayo (Perú) vs Nacional (Paraguay); Nacional de Potosí (Bolivia) vs El Nacional (Ecuador); y Boston River (Uruguay) vs Zamora (Venezuela).

Mientras que en la Copa Sudamericana, la primera fase se definirá mediante un partido único entre equipos del mismo país quedando entonces de la siguiente manera:

– Guabirá (Bolivia) vs Oriente Petrolero (Bolivia)

– Blooming (Bolivia) vs Atlético Palma Flor (Bolivia)

– Cobresal (Chile) vs Palestino (Chile)

– Audax Italiano (Chile) vs U. Católica (Chile)

– Deportes Tolima (Colombia) vs Junior (Colombia)

– Águilas Doradas (Colombia) vs Independiente Santa Fe (Colombia)

– L.D.U. Quito (Ecuador) vs Delfín (Ecuador)

– Emelec (Ecuador) vs Delfín (Ecuador)

– Guaraní (Paraguay) vs Sportivo Ameliano (Paraguay)

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

– Tacuary (Paraguay) vs General Caballero (Paraguay)

– U. César Vallejo (Perú) vs Deportivo Binacional (Perú)

– Universitario (Perú) vs Cienciano (Perú)

– Defensor Sporting (Uruguay) vs Danubio (Uruguay)

– River Plate (Uruguay) vs Peñarol (Uruguay)

– Caracas (Venezuela) vs A. Puerto Cabello (Venezuela)

– Estudiantes de Mérida (Venezuela) vs Deportivo Táchira (Venezuela)

5. Aaron Judge fue designado como capitán de los Yankees de Nueva York 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de diciembre

Los Yankees de Nueva York designaron este miércoles a Aaron Judge como nuevo capitán del equipo. De esta manera, se convirtió en el primer capitán del equipo luego del retiro del ahora Salón de la Fama, Derek Jeter.

Su designación se produjo luego de que alcanzara un acuerdo con los Yankees para renovar su contrato por un lapso de nueve años y 360 millones de dólares, lo que lo convirtió en el jugador mejor pagado de la franquicia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas