• El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró que la Constitución prohíbe “taxativamente” la extradición de ciudadanos venezolanos. Foto: EFE

Las autoridades de Venezuela informaron este jueves 22 de diciembre que, en cumplimiento de la Constitución, no extraditarán a Gabriel Salinas, detenido esta semana en Caracas y solicitado en Colombia por el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, un hecho ocurrido en mayo pasado.

“El artículo 69 de la Constitución prohíbe taxativamente la extradición de los venezolanos. Por tanto, estos ciudadanos serán juzgados en el sistema judicial venezolano”, aseguró el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en una rueda de prensa en la que anunció la captura de otro sujeto, de nombre Carlos Gómez, relacionado con Salinas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Aseguró que Venezuela irá “aportando” a los gobiernos de Colombia y Paraguay “toda la información necesaria de estos individuos de alta peligrosidad”.

El ministro presentó un video en el que Salinas -quien conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida de Pecci- confiesa su responsabilidad en este asesinato por el que recibió, afirmó, un pago de 8.000 dólares estadounidenses.

Francisco Correa, a quien la Fiscalía colombiana considera el articulador del crimen, dictó las órdenes para este caso y entregó el arma con que Wendret Carrillo (detenido en Colombia, donde confesó su culpa) disparó al fiscal en una isla cercana a Cartagena de Indias, según el relato de Salinas.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El joven aseguró haber estado preso en Venezuela por homicidio y secuestro hasta que este año se trasladó a Colombia -aunque no explicó cómo salió de prisión-, donde conoció a Correa y se sumó al plan homicida, sin revelar detalles sobre los autores materiales de este crimen, algo que la Justicia colombiana todavía no tiene claro.

Por su parte, Gómez confesó en su declaración que posee registros policiales en Venezuela y que se trasladaba junto a Salinas por Caracas este martes, cuando ambos fueron detenidos, sin mencionar ninguna relación con el asesinato de Pecci.

¿Cómo se produjo la captura de Salinas?

Régimen venezolano no extraditará al hombre acusado del homicidio de un fiscal paraguayo

El periodista de sucesos Román Camacho informó que Salinas fue detenido el miércoles 21 de diciembre cuando transitaba por las inmediaciones del Centro Comercial Sambil en Chacao.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El sujeto se encontraba a bordo de un Fiat, Sienna cuando recibió la voz de alto por parte de funcionarios de la Policía de Chacao quienes se encontraban en un punto de control.   

“Al verificar la identificación a través de Siipol les informan que el sujeto se encontraba solicitado con una notificación azul de Interpol en Colombia por el delito de homicidio”, dijo el periodista.

Camacho agregó que al momento de la detención Salinas se encontraba acompañado por otro sujeto identificado como Carlos Javier Gomez, quien también era solicitado por las autoridades por el delito de homicidio.

Luego de su detención las autoridades difundieron un video en el que se ve a Salinas confesando su vinculación con bandas delictivas que operan en territorio venezolano. Entre ellas mencionó a la liderada por el fallecido Carlos Revette (alias el Koki), Carlos Calderón, alias El Vampi, y Garbis Ochoa, alias El Garbis.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Con información de EFE.

Noticias relacionadas