• Dos venezolanos que viajaban con los secuestrados lograron escapar y dar aviso a las autoridades  

Las autoridades de Colombia rescataron a cuatro venezolanos que habían sido secuestrados supuestamente por la banda Tren de Aragua en la población colombiana de Villa del Rosario. 

“Las cuatro personas retenidas contra su voluntad, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron llevados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una agencia de viajes”, dijo la Policía de Cúcuta en un comunicado emitido el 22 de diciembre.

Agregó el texto que seis venezolanos que viajaban desde Chile hacia Venezuela, para pasar la temporada de fin de año, fueron abordados por los antisociales. Sin embargo, dos de ellos lograron escapar y pedir ayuda a las autoridades.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Les exigían 100 mil dólares por liberar a estos cuatro ciudadanos”, informó el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta a RCN Radio

Agregó que el rescate se realizó sin heridos, ni muertos y se pudo dar la captura de los cuatro supuestos integrantes del grupo de Tren de Aragua.

EFE/Carlos Ortega

Cronología del suceso

Los seis venezolanos se hospedaron en un hotel en el centro de Cúcuta el 20 de diciembre, un día después viajaron a Villa del Rosario, donde fueron abordados por maleteros que les cobraban 50.000 pesos colombianos (11 dólares) por ayudarlos a cargar el equipaje.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Por ese elevado cobro hubo una discusión y los venezolanos fueron secuestrados y llevados al centro de Villa del Rosario, donde “los sorprende un grupo de personas y los someten. Dos de ellos alcanzan a huir del lugar y pasan por el puente Simón Bolívar hacia Venezuela”, reseñó EFE.

Aclararon que los que lograron escapar informaron a las autoridades venezolanas que, a su vez, alertaron a las colombianas. Posterior al aviso, funcionarios de la Policía de Cúcuta desplegaron una operación que permitió el rescate de los secuestrados y la captura de los cuatro supuestos miembros del Tren de Aragua.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los familiares de los secuestrados recibieron mensajes a través de WhatsApp, en los que les exigían la alta suma mencionada anteriormente para liberarlos.

“Inclusive fue enviado un video intimidatorio donde amenazaban con armas de fuego a las personas secuestradas y los obligaron a pedir que pagaran el dinero por su liberación”, detalló la Policía.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

A los secuestradores les incautaron cuatro armas de fuego, balas y tres teléfonos móviles.

Autoridades colombianas manifestaron que este hecho se suma a las extorsiones que vienen denunciando las personas que transitan por el puente internacional Simón Bolívar.

El Tren de Aragua ha extendido su acción criminal a otros países de Latinoamérica, pero sobre todo se mueven en la zona de frontera con Colombia donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona. También hay células de la banda en Bogotá en donde se disputan el control del microtráfico con criminales locales.

Noticias relacionadas