• Declararon estado de emergencia en Chile por incendio en Viña del Mar; denunciaron que albergues en la frontera de EE UU rechazan a migrantes indocumentados; FIFA investiga cómo Salt Bae tuvo acceso indebido en el campo tras la final de Catar 2022 

Este viernes 23 de diciembre, declararon estado de emergencia en Chile por incendio en Viña del Mar. También se conoció que albergues en la frontera de Estados Unidos están rechazando a migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos. 

Por otra parte, una tormenta invernal en EE UU dejó a miles de personas sin luz y sin vuelos disponibles.

En deportes, comenzó la preparación de los atletas venezolanos con miras a París 2024; mientras que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) investiga cómo Salt Bae tuvo acceso indebido en el campo tras la final de Catar 2022. 

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 23 de diciembre:

1. Declararon estado de emergencia en Chile por incendio en Viña del Mar

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó el viernes 23 de diciembre que el presidente Gabriel Boric instruyó decretar estado de catástrofe por el incendio masivo en Viña del Mar, que hasta ahora ha afectado más de 400 viviendas.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Las autoridades también confirmaron que al menos dos personas han muerto calcinadas. 

Los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y toma Felipe Camiroaga fueron evacuados por orden del Ejecutivo debido al riesgo que generó el incendio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de diciembre
Fotografía de casas destruidas por un incendio hoy, en cerro Forestal, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

2. Comenzó la preparación de los atletas venezolanos con miras a París 2024

La presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, afirmó este viernes 23 de diciembre que ya comenzó el trabajo de preparación de los atletas para los diferentes eventos deportivos que se llevarán a cabo el próximo año, con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Para nosotros, París empieza hoy, así estemos en Navidad, nosotros continuamos el trabajo para lograr el mayor número de clasificados en la justa olímpica”, indicó Soto en un comunicado.

Asimismo, aseguró que 2023 estará lleno de eventos deportivos, entre los que mencionó los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a escasos cinco meses, y los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023, ambos clasificatorios para las olimpiadas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Las novedades que traen los Juegos Olímpicos de París 2024

3. Denunciaron que albergues en la frontera de EE UU rechazan a migrantes indocumentados

Albergues en la frontera de Estados Unidos con México no están aceptando a migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que hayan cruzado de forma irregular. 

Al menos tres albergues de El Paso, Texas, incluido un enorme refugio inaugurado el 22 de diciembre con capacidad para 1.500 personas, rechazan a estos migrantes, según comprobó EFE y contaron testigos. 

Por esta razón, aseguran que cientos de venezolanos se han visto obligados a dormir en las calles bajo temperaturas muy bajas, arropados con mantas donadas. Se espera que la situación empeore con la llegada de una tormenta invernal a la ciudad.

Albergues en EE UU rechazan a migrantes venezolanos indocumentados
EFE/ Octavio Guzmán

4. Tormenta invernal en EE UU dejó a miles de personas sin luz y sin poder volar

La gran tormenta invernal que está afectando a Estados Unidos ha dejado a miles de personas sin electricidad y a otras sin poder viajar en avión en vísperas de la Navidad.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Alrededor de 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, están en zonas en las que se están produciendo o van a producir fuertes tormentas según el servicio meteorológico nacional.

Esta gran tormenta, “única en una generación” comenzó afectando al medio oeste del país, pero el 23 de diciembre se está intensificando y ya se extiende hacia el este, tanto en norte como en el sur.

Se han cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware.

Además hay tres aeropuertos regionales y uno internacional, en Michigan, que están cerrados, y varios con las operaciones de despegue detenidas, según datos de la Administración de aviación estadounidense.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de diciembre
EFE/EPA/TANNEN MAURY

5. FIFA investiga cómo Salt Bae tuvo acceso indebido en el campo tras la final de Catar 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) anunció, en un comunicado, que tras una investigación establecieron que algunas personas ingresaron ilegalmente a la cancha después de la ceremonia de clausura del Mundial Catar 2022, en el Estadio de Lusail el 18 de diciembre. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Agregaron que tomarán “medidas internas apropiadas” por el incumplimiento del protocolo de la Copa Mundial por parte del famoso chef turco Nusret Gokce, conocido en redes sociales como Salt Bae, por el acceso ilegal que tuvo para alzar el trofeo dorado en la cancha después de la victoria de Argentina sobre Francia.

Salt Bae se acercó a los jugadores de la campeona Argentina y se sacó fotos con ellos, en algunas hasta sostuvo la Copa en sus manos. 

La FIFA describió el trofeo como un “ícono de valor incalculable” que únicamente debe ser tocado y alzado por un grupo selecto de personas, que incluyen a ex campeones mundiales y jefes de Estado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de diciembre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas