• El hallazgo de los explosivos ocurrió durante un despliegue militar

Militares de Venezuela incautaron y desactivaron 1.690 bombonas de gas que serían usadas como explosivos en el estado Apure, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Más de 1.690 bombonas de gas usadas como artefactos explosivos improvisados por los grupos Tancol en el territorio apureño fueron desactivadas por la FANB”, escribió el militar en su cuenta de Twitter.

Leer más  Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela

Estos hallazgos, explicó, se concretaron “durante la operación Vuelvan Caras”, un despliegue de seguridad lanzado en enero de este año, que incluye más de 5.000 uniformados en Apure, donde se han registrado enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos irregulares.

Incautaron 1.690 bombonas de gas que serían usadas como explosivos en Apure

Despliegue de seguridad

Hernández Lárez responsabiliza por la violencia en esta zona a los grupos Tancol, un acrónimo inventado por el régimen venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

Leer más  Permiso de viaje para menores en Venezuela: ¿cuándo es necesario tramitarlo?

Este año, la FANB ha informado del hallazgo de campamentos de grupos irregulares colombianos, incautaciones de droga, de explosivos y armas, así como de la neutralización de más de 30 aeronaves relacionadas con estos grupos.

El despliegue de seguridad venezolano también abarca otros territorios fronterizos con Colombia como los estados Táchira y Zulia, así como Bolívar, fronterizo con Brasil.

Leer más  Puntos rojos y voto forzado: las irregularidades del referendo consultivo sobre el Esequibo

Delitos en estados fronterizos de Venezuela

La organización no gubernamental Fundaredes informó que durante noviembre de 2022 se registraron 41 homicidios, 21 desapariciones o secuestros y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela.

Frontera colombia y venezuela

En Apure, la ONG documentó 2 homicidios y 1 desaparición.

Fundaredes señaló que el estado Zulia fue el que registró más casos de violencia con 18 homicidios, 3 desaparecidos y 6 enfrentamientos armados.

Leer más  The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023

Entretanto, en Bolívar acumuló 13 homicidios, 6 desaparecidos y 2 enfrentamientos armados. En Táchira hubo 3 homicidios y 8 desaparecidos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas