Es falso. Varios medios de comunicación reseñaron que el actor Leonardo DiCaprio denunció que Venezuela registra una pérdida de alrededor de 170 % de sus bosques. Sin embargo, esta información es falsa porque el escrito del artista decía algo distinto. 

DiCaprio en realidad aseguró que la pérdida de bosques vírgenes en el país “está aumentando en alrededor del 170 %”. Esto indica que la información compartida por varios portales fue traducida de forma incorrecta, lo que cambió el sentido de la idea que quiso expresar el también activista ambiental. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
¿Leonardo DiCaprio aseguró que Venezuela registra una pérdida de alrededor de 170 % de sus bosques?
La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas. Venezuela experimenta algunas de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes está aumentando en alrededor del 170 %”, indica la traducción correcta de una publicación del actor en Instagram.
¿Leonardo DiCaprio aseguró que Venezuela registra una pérdida de alrededor de 170 % de sus bosques?
Citas extraídas de varios medios de comunicación

El artista señaló además que la deforestación provoca la erosión del suelo, inundaciones, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de los cultivos y  otros problemas.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Asimismo, el activista por el clima invitó a conocer más sobre el tema en la revista New Scientist. Este medio publicó un reportaje escrito por Luke Taylor con fotografías de Jorge Silva sobre la deforestación en Venezuela. 

Crisis ambiental en Venezuela 

La publicación de DiCaprio ayuda a visibilizar y refuerza las denuncias ya hechas por organizaciones ambientales y de derechos humanos. De hecho, la foto que compartió el actor corresponde a una mina en el estado Bolívar, región que causa gran preocupación a estos grupos por el daño ambiental que ocurre allí.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas exigieron el pasado mes de noviembre, durante la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se visibilizara el “ecocidio” que se comete en el estado Bolívar como consecuencia de la minería legal e ilegal.

Alertan sobre riesgo de enfermedades por consumo de agua no tratada en el estado Bolívar
Arco Minero del Orinoco | Foto: EFE

“COP26 ayúdanos a visibilizar la Amazonia venezolana, en donde Nicolás Maduro sigue saqueando el oro de sangre en el sur de Venezuela”, escribió la organización SOS Orinoco en Twitter. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

La ONG también compartió un video de una mina en Campo Carrao, ubicada en el área del Parque Nacional Canaima y a apenas 24 kilómetros del Salto Ángel.

Por su parte, la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco publicó un mensaje en Twitter. En él mencionó el acuerdo contra la deforestación celebrado en Glasgow, Escocia. Rechazó que Venezuela no esté entre los 16 países latinoamericanos firmantes. “El gobierno apunta al oro de sangre de bosques, fauna y gente del Arco Minero”, comentó.