• Joseph Ratzinger fue papa emérito durante 9 años y se dedicó en ese tiempo a la oración en un monasterio en Ciudad del Vaticano

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, debido al agravamiento de su salud asociado a su avanzada confirmó la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 am en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

Recientemente el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, había informado a la opinión pública que el estado de salud de Benedicto XVI era delicado y que contaba con el monitoreo constante de sus médicos. 

El papa emérito residía en el monasterio Mater Ecclesiae (Madre de la Iglesia, en latín), ubicado en la Ciudad del Vaticano, desde el momento en que renunció al papado. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
Imagen de archivo del papa emérito Benedicto XVI. EFE/MAURIZIO BRAMBATTI

Capilla ardiente y funeral

La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI tendrá lugar desde el lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano.

“El cuerpo del Papa Emérito será en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”, reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El funeral se celebrará el 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular del papa emérito, nació en la provincia alemana de Marktl el 16 de abril de 1927. En su niñez estudió en el seminario menor de San Miguel en Traunstein. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

A los 14 años fue inscrito de forma obligatoria en las juventudes hitlerianas, durante el régimen del nacionalsocialismo en Alemania. Años más tarde, entre 1943 y 1944 prestó servicio militar y formó parte de un servicio de defensa alemán. En los últimos días de la guerra desertó, pero lo tomaron prisioneros soldados de las fuerzas aliadas. 

Tras ser liberado, Ratzinger presentó su examen para terminar los estudios secundarios y comenzó a formarse en Teología Católica y Filosofía en 1946. Recibió la orden sacerdotal en 1951. Un año después lo nombraron para dar clases en el seminario de Freising.

Obtuvo el título de doctor en teología en 1953. Su labor como teólogo lo llevó a fungir como  asesor teológico del cardenal Josef Frings de Colonia en el Concilio Vaticano II. 

El 24 de marzo de 1977, Ratzinger recibió el título de arzobispo de Múnich y Frisinga. En 1981, el entonces papa Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Tras la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger fue elegido como papa en el segundo día de cónclave y luego de cuatro rondas de votación. 

Foto: EFE

Su renuncia marcó la historia de la Iglesia católica

Benedicto XVI anunció oficialmente su renuncia al papado el 11 de febrero de 2013. En ese momento alegó “falta de fuerzas” para seguir con las labores de sumo pontífice. 

Su renuncia marcó la historia de la Iglesia católica, pues era la primera vez que un papa dejaba sus funciones desde la Edad Media. El antecedente más próximo de una renuncia de un papa fue la de Gregorio XII, en el año 1415. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Antes de Benedicto XVI, el pontífice que oficialmente renunció por voluntad propia fue Celestino V en el año 1294.

Tras su renuncia, Benedicto XVI recibió el título de papa emérito. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), fue nombrado como su sucesor para tomar el nombre papal de Francisco.

La historia de la renuncia de Benedicto XVI y su sucesión fue plasmada en el libro The Pope, de Anthony McCarten, y posteriormente llevada al cine en la película Los Dos Papas, nominada a mejor guion adaptado en los Premios Oscar en el año 2020.

Imagen facilitada por el Osservatore Romano que muestra al papa Francisco (i), saludando a su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI (d) en diciembre de 2013. EFE/L’osservatore Romano

En su retiro vivió en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro de la Ciudad del Vaticano, donde se dedicó a sus aficiones personales y a la oración. Esto también fue un hecho histórico, porque fue la primera vez que un papa y su antecesor vivieron en residencias cercanas.

Noticias relacionadas