• La aerolínea venezolana solo tiene aprobada la permisología para cubrir la ruta Caracas-Bogotá por parte del INAC

La empresa venezolana Aerolíneas Estelar canceló el vuelo previsto para este 4 de enero de 2023 desde Caracas (Venezuela) a Bogotá (Colombia), por lo que reembolsará el costo de los boletos emitidos.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta oficial en Instagram, Estelar indicó que una vez que sea obtenida la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia se procederá a programar vuelos hacia ese país.

Estelar recordó que fue la segunda línea aérea en solicitar la autorización de vuelos una vez que las autoridades venezolanas y colombianas dieron el visto bueno a los viajes no regulares hacia la nación neogranadina.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Agregaron que por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela fue aprobada la solicitud, pero aún esperan respuesta definitiva por parte de la autoridad aeronáutica de Colombia.

Lo que dijo la autoridad aeronáutica de Colombia

Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado el 27 de diciembre en el que advertía que la aerolínea venezolana Estelar todavía no tiene autorización para volar a Bogotá.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La aclaratoria surgió debido a que Estelar había ofrecido pasajes para un vuelo programado ese día (27 de diciembre de 2022). El vuelo iba a cubrir la ruta Caracas-Bogotá, por lo que despegaría desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Además, la autoridad aeronáutica colombiana precisó que no existía la capacidad por parte del aeropuerto El Dorado de Bogotá para recibir al avión.

¿Cuáles son las aerolíneas venezolanas y colombianas autorizadas?

Con respecto a otras aerolíneas venezolanas, el organismo indicó que las autoridades venezolanas y colombianas han dado el visto bueno a Láser para realizar siete frecuencias semanales en las rutas Maiquetía-Bogotá y Maracaibo-Bogotá.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Asimismo, la aerolínea Turpial cuenta con autorización para realizar vuelos chárter desde Valencia y Maiquetía.

Por su parte, la aerolínea estatal colombiana Satena ya realizó un primer vuelo el 9 de noviembre de 2022 desde territorio colombiano hasta Venezuela y tiene abierta la posibilidad de hacer vuelos tipo chárter. 

A la espera de la permisología

Tanto Wingo, Avianca y Latam están a la espera de la permisología para cubrir la ruta Bogotá Caracas e incluso incorporar las ciudades de Medellín (Colombia) y Valencia (Venezuela).

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Wingo ya cuenta con autorización por parte de la Aeronáutica Civil colombiana. La empresa sigue en la espera de la autorización por parte del INAC. Wingo cubrirá las rutas Bogotá- Caracas, Medellín-Caracas y Bogotá-Valencia.

Por su parte, Avianca posee las autorizaciones correspondientes por parte de Colombia y está en proceso de consignación de los requisitos para operar ante el INAC.

Mientras, la aerolínea Latam tiene el visto bueno de la autoridad colombiana y consignó los documentos para la obtención del permiso para operar en el INAC desde octubre de 2022.

Noticias relacionadas