• La elección de las nuevas autoridades legislativas sucede a la decisión de disolver el gobierno interino 

La Asamblea Nacional electa en 2015 instaló el jueves 5 de enero el periodo de sesiones 2023-2024 y con ello nombró una nueva junta directiva.

La elección de estas autoridades sucede a la decisión de disolver el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, tomada por el órgano legislativo el 30 de diciembre de 2022.

La nueva junta directiva está conformada por las siguientes diputadas:

-Presidenta: Dinorah Figuera (Primero Justicia)

-Primera vicepresidenta: Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo)

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

-Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez (Acción Democrática)

Estos son los diputados designados para la Secretaría de la Asamblea:

– Secretario: José Figueredo Márquez

– Subsecretario: Luis Alberto Bustos

Así transcurrió la sesión

El diputado José Trujillo comenzó el debate en el que propuso una junta directiva únicamente conformada por mujeres. El parlamentario sugirió que la diputada Figuera debía asumir la presidencia del Legislativo, Fernández la primera vicepresidencia y Vásquez como segunda vicepresidenta. 

La diputada Sonia Medina refutó la propuesta hecha por Trujillo y alegó que esta sugerencia responde a la consecuencia de las “acciones tomadas por las fracciones” que decidieron disolver el gobierno interino. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Minutos después Juan Guaidó, quien presidió originalmente la sesión, solicitó a los diputados presentes votar por la propuesta que finalmente fue aprobada por mayoría. Guaidó posteriormente ofreció un discurso en el que rechazó nuevamente la reforma del estatuto de transición aprobada el 30 de diciembre. 

La Asamblea Nacional electa en 2015 eligió nueva directiva: ¿quiénes la conforman?

Luego el parlamentario pidió a Figuera encender su cámara para ser juramentada como nueva presidenta de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2024. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Figuera comenzó su primer discurso como presidenta del Parlamento haciendo referencia al cáncer que padeció anteriormente. También advirtió que esta nueva junta directiva tendrá un escenario difícil para legislar, debido a las trabas que sigue imponiendo el régimen de Nicolás Maduro. 

Elección de la Secretaría 

La diputada Nora Bracho tomó la palabra para hacer la propuesta para secretario de la Asamblea Nacional. La parlamentaria empezó su intervención celebrando la elección de tres mujeres para dirigir el órgano legislativo.

Bracho propuso a José Figueredo Márquez como secretario para el periodo de sesiones 2023-2024. Este parlamentario ya ejercía el cargo desde marzo de 2022. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
#TeExplicamosElDía | Martes 5 de enero

Inmediatamente Figueredo se juramentó como secretario luego de que Figuera diera la instrucción. Luego la presidenta pidió a los diputados votar por la propuesta de Luis Alberto Bustos para el cargo de subsecretario que se aprobó por mayoría. Posteriormente Bustos se juramentó. 

La sesión cerró con la convocatoria para el martes 10 de enero para la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas