• El gobierno estadounidense aclaró que continuará ofreciendo 30.000 permisos mensuales para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, siempre y cuando cada solicitante tenga un patrocinador

Estados Unidos (EE UU) prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, la actual política migratoria de expulsiones.

Así lo anunció el jueves 5 de enero el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una rueda de prensa en Washington, donde detalló las nuevas medidas migratorias tomadas por la Administración de Joe Biden.

El gobierno estadounidense ofrecerá 30.000 permisos humanitarios mensuales para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos, pero deportará a los que lleguen de forma irregular.

Al menos 853 migrantes murieron en la frontera de México con EE UU en lo que va de 2022

De acuerdo con EE UU, el gobierno mexicano aceptó recibir cada mes a 30.000 migrantes de esos países que expulsen de Estados Unidos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Aplicación del Título 42

Todas estas personas serán expulsadas mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) que permite deportaciones exprés con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El gobierno de Biden ha intentado levantar la medida, pero el Tribunal Supremo le ha ordenado mantenerla cautelarmente.

Mayorkas anunció el jueves 5 de enero de enero una alianza con el Departamento de Justicia para que, una vez logren levantar el Título 42, se expulse a quienes crucen sin permiso la frontera mediante otra normativa, el Título 8, y se les vete la entrada durante 5 años.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Los individuos que no pueden establecer una base válida para pedir protección bajo el nuevo estándar, serán sujetos a la deportación inmediata bajo el Título 8, que conlleva una veto de 5 años”, dijo el encargado de política migratoria.

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU

El Tribunal Supremo ordenó al gobierno federal mantener el Título 42 a petición de varios estados, después de que un tribunal en menor instancia emitiera un fallo señalando que debían levantar el Título 42.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Canadá: otra opción de los migrantes venezolanos

Otra de las opciones que han contemplado los migrantes que están varados en la frontera entre México y EE UU, en su mayoría venezolanos, es solicitar asilo a Canadá.

Mary Carmen Garza, migrante venezolana que se encuentra en río Bravo (México), aseguró que el grupo de refugiados pretender hacer una llamado al gobierno canadiense para que les otorgue ayuda para permanecer de forma legal es su territorio.

No todos queremos ir hacia los Estados Unidos, y ya que ellos no nos abren sus puertas para llegar hacia donde queremos, nos estamos viendo en la obligación de hacer el llamado al gobierno de Canadá para que por favor nos ayuden”, declaró la migrante venezolana Mary Carmen Garza a la agencia de noticias EFE.

El grupo de migrantes organizó una lista en donde se anotaron todas las personas interesadas en cruzar EE UU con el objetivo de llegar a Canadá, como una de las acciones para llamar la atención del gobierno de ese país.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Con información de EFE

Noticias relacionadas