• La canasta alimentaria de diciembre alcanzó los 371 dólares 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación registrada en el mes de diciembre fue de 37,2 %, la más alta en todo el año 2022. Asimismo, en su página web advirtió que el país está al borde de regresar a la hiperinflación. 

La organización detalló que el país cerró el año con una inflación anualizada de 305,7 %. Durante 2022 la tasa de devaluación del bolívar en torno al mercado oficial fue de 275 %. En relación con el mercado paralelo, el bolívar se devaluó 293 %. 

El OVF mencionó que las cifras de inflación que se registraron en el transcurso del año pasado muestran indicios de un rebrote hiperinflacionario. Añadieron que la medida del Banco Central de Venezuela (BCV) de abandonar el anclaje del tipo de cambio está acelerando esa devaluación del bolívar. 

Venezuela cerró el 2022 con la inflación mensual más alta en todo el año 

Advirtieron que durante los primeros días del año 2023 se ha registrado un ritmo de devaluación del bolívar que no se observaba desde que se eliminó de facto el control de cambio. 

Canasta alimentaria e inflación en Venezuela por rubros 

La canasta alimentaria de diciembre tuvo un precio total de 371 dólares, lo que significó un aumento de 50 % en bolívares en relación con el mes anterior. El OVF estima que se requieren 53 salarios mínimos o pensiones para adquirir los bienes de la canasta alimentaria. 

Venezuela cerró el 2022 con la inflación mensual más alta en todo el año 

Los rubros que reflejaron mayores aumentos en diciembre fueron:  vestido y calzado (57,8 %), equipamiento del hogar (55,8 %), restaurantes y hoteles (55,4 %) y esparcimiento (53,9 %). 

También hubo aumentos significativos en los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco (53,3 %), bienes y servicios diversos (52,6 %), educación (52,5 %,  alquiler de vivienda (51,8%), transporte (51,2 %), alimentos (49,4 %) y salud ( 49,2 %). 

Los sectores con menor incremento fueron el de servicio de comunicación, con 18,6 % y el de otros servicios básicos, en 13,5 %. 

Venezuela cerró el 2022 con la inflación mensual más alta en todo el año 

Salarios insuficientes 

Los empleados del sector público y los pensionados cerraron el año 2022 cobrando 130 bolívares, el mismo monto que fijó el régimen de Nicolás Maduro en marzo de 2022. 

Cuando se efectuó este aumento salarial, el ingreso era equivalente a 28 dólares. Sin embargo, con la devaluación de la moneda nacional frente a esta divisa, el sueldo pasó a equivaler a 7,24 dólares durante la primera semana de enero de 2023. 

Además de ser insuficiente para la adquisición de la canasta alimentaria, tampoco se pueden adquirir los alimentos necesarios para cubrir la demanda calórica mínima de una familia. 

La canasta de supervivencia, publicada semanalmente por el OVF, se ubicó a finales de 2022 en Bs. 367,88, casi el triple del salario base del venezolano. Esta lista de nueve productos está diseñada solo para cubrir el 60 % de las necesidades alimenticias de una familia de cuatro personas.

Venezuela cerró el 2022 con la inflación mensual más alta en todo el año 
Noticias relacionadas