• El bebé fue secuestrado en la de Huaquillas por una mujer de 30 años de edad, quien lo llevó a Perú, donde posteriormente fue encontrado sin su raptora

Los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) rescataron en la región de Tumbes a un bebé venezolano que fue secuestrado por una mujer en Ecuador. El operativo se realizó en la provincia peruana fronteriza de Zarumilla.

El bebé de cinco días de nacido se halló solo, según informó la emisora local RPP. Las autoridades determinaron que fue secuestrado en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, zona donde residen los padres de la víctima.

Eugenia Moreno, de 19 años de edad, la madre del recién nacido, interpuso la denuncia ante la Policía, que inició posteriormente las investigaciones. De acuerdo con lo que informó, una mujer, identificada como Marina González Mejía, se hizo pasar como una trabajadora de una organización no gubernamental (ONG).

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Rescataron en Perú a bebé venezolano que fue secuestrado en Ecuador

Una mujer sedó a la familia y raptó al bebé en Ecuador

La mujer dio una sustancia tóxica a Moreno para que se durmiera y luego le arrebató al niño. El delito ocurrió el 3 de enero en una heladería en Huaquillas (Ecuador) mientras la presunta trabajadora de una ONG le ofreció ayuda a la mujer.

Al no contar con un número telefónico para comunicarse, la mujer acudió a la habitación que alquilaba junto a su esposo y el bebé. González ganó la confianza de los padres y al día siguiente les dio comida y bebidas, que contenían la sustancia tóxica que los durmió.

Al despertarse y no encontrar a su bebé, Moreno acudió a realizar la denuncia. Una vecina le avisó a la mujer lo ocurrido y pudo confirmar el delito. Los testigos y la evidencia en cámaras de seguridad permitieron colaborar a realizar el hallazgo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Rescataron en Perú a bebé venezolano que fue secuestrado en Ecuador
Tumbes, Perú.

Efectivos de Ecuador y Perú colaboraron en el rescate del bebé

Los efectivos de la Policía de Ecuador junto a la Sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal de la PNP actuaron en conjunto luego de la denuncia de la madre y encontraron al bebé en el Asentamiento Humano 28 de Julio de Zarumilla, en Perú.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La Policía pudo dar con el paradero del bebé, pero no con el de su raptora, una ciudadana de 30 años de edad. Según los antecedentes de la Policía, la mujer tiene antecedentes de hurto en 2018 y 2019.

El niño fue entregado a sus padres y se encuentra en buen estado. Tras realizar una serie de trámites con el Ministerio de la Mujer de Perú, según informa el diario El Comercio, la familia de migrantes venezolanos podrá volver a Ecuador.

República Dominicana desmonta red que explotaba sexualmente a venezolanas 

La trata de personas, un problema latente para millones de migrantes venezolanos

La trata de personas es una de las situaciones que deriva de la migración venezolana en la región, pues las personas aprovechan la vulnerabilidad de los venezolanos para aprovecharse de ellos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, las personas más vulnerables a caer en red de trata de personas son las mujeres y las niños, niñas y adolescentes.

En octubre de 2022 fueron rescatadas 589 mujeres venezolanas de una red de trata de personas. Se trata de un delito internacional que afecta a millones de personas a diario y que requiere atención nacional e internacional en los países que ocurre.

Noticias relacionadas