• El Circuito Judicial Penal ordenó detener a Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez por usurpación de funciones, traición a la patria y legitimación de capitales. Sin embargo, actualmente las tres diputadas se encuentran en el extranjero

El Tribunal 49 de Control de Caracas dictó el 8 de enero una orden de aprehensión contra la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, así como la primera y segunda vicepresidentas, Marianela Fernández y Auristela Vásquez. Las tres forman parte de la nueva junta directiva que se juramentó el 5 de enero, tras la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó.

A través de su cuenta de Twitter, el Circuito Judicial Penal de Caracal indicó que a las parlamentarias se les imputan cargos por usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“En virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una junta directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, justificó la institución.

En un comunicado, la AN electa en 2015 rechazó las medidas judiciales. “Hacemos un llamado a la comunidad democrática nacional y a los gobiernos democráticos del mundo a alzar su voz y pronunciarse ante esta arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro que forma parte de su sistemática represión a las fuerzas democráticas y a todos los que piensan distinto y trabajan para lograr un cambio”, declaró.

En el exilio

Esta es una de las medidas más drásticas que ha dictado el Poder Judicial contra la directiva de la AN. Sin embargo, aunque tendrá repercusiones legales para las afectadas, por el momento no supone un riesgo directo para su integridad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Actualmente Dinorah Figuera reside en España, al igual que Auristela Vásquez, mientras que Marianela Fernández está en Estados Unidos. Al igual que muchos otros diputados, están en el exilio desde 2019, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la entonces asamblea nacional constituyente les retiraron su inmunidad parlamentaria, dejándolos vulnerables a eventuales procesos judiciales.

Sin embargo, la orden del tribunal 49 de control podría sentar el precedente para medidas similares contra otros diputados que aún siguen en Venezuela e integran la comisión delegada de la AN. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de DDHH a estar muy atentos ante lo que pudiera ser una nueva ola de persecución en contra de los integrantes de la AN de 2015”, advirtió la Plataforma Unitaria Democrática en un comunicado.

Bajo investigación

Ministerio Público
Foto: EFE

Las órdenes de captura se emitieron dos días después de que el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunciara una investigación contra la junta directiva del Parlamento opositor. Una medida que hizo extensiva al Consejo de Administración y Protección de Activos, ente creado por la AN para gestionar los recursos venezolanos en el exterior luego de la disolución del gobierno interino.

El Ministerio Público designó a las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica ‘comisión parlamentaria’ impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Administración y Protección de Activos todavía no ha entrado en vigencia ni se han nombrado a sus miembros. Mientras tanto, aún persisten antiguas figuras del gobierno interino como el Consejo para la Administración del Programa de Gastos o la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Noticias relacionadas