• Los cuatro fenómenos ocurrirán entre los meses de abril y octubre. Cada uno será distinto y se podrán ver desde los diferentes continentes

Durante el año 2023 ocurrirán cuatro eclipses que se podrán ver desde varios puntos del planeta. Los fenómenos empezarán a ocurrir en abril y terminarán en octubre.

Cada uno de los eclipses son diferentes, por lo que tendrán un efecto visual distinto cuando los asteroides estén alineados. Estos serán: eclipse lunar de Sol, penumbral de Luna, anular de Sol y lunar parcial.

¿Cuándo ocurrirán y desde dónde podrán verse los eclipses de 2023?
FOT: EFE

Para que los eclipses ocurran es primordial que la Tierra y la Luna estén alineados, esto ocurre solamente en los días de Luna nueva y Luna llena; además, ambos astros deben estar alineados a su vez con el Sol. Esto no pasa con frecuencia, debido a que la Tierra y la Luna no giran en la misma línea con él.

Cuando la Luna logra alinearse entre el Sol y la Tierra es cuando sucede un eclipse solar. En cambio, cuando la Luna queda justo detrás de la Tierra en comparación al sol, es cuando ocurre un eclipse lunar.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

¿Cuándo ocurrirán los eclipses y dónde se podrán ver?

-Primer eclipse:

El primer eclipse del año ocurrirá entre el 20 y 21 de abril y será un eclipse total de Sol. Este podrá ser visto solo por habitantes del sur de Asia y Australia y en los océanos Pacifico, Índico y en la Antártida.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.

-Segundo eclipse:

El segundo eclipse del año será entre los días 5 y 6 de mayo y se tratará de un eclipse penumbral de luna. Este podrá observarse en mayor parte de la tierra: Europa, Asia, Australia, África y en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en la Antártida.

¿Qué es un eclipse penumbral de luna?

Solo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna solo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista.

Las imágenes del eclipse de Luna en Caracas
EFE/ Rayner Peña

-Tercer eclipse:

El tercero pasará el 14 de octubre y será un eclipse anular de sol. Este fenómeno podrá verse desde el Suramérica, Norteamérica, el oeste de África y en los océanos Pacífico, Atlántico y el Ártico.

¿Qué es un eclipse anular de sol?

Es un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

-Cuarto eclipse:

Ocurrirá entre el 28 y 29 de octubre y será un eclipse lunar parcial. Los habitantes de Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia, África, Australia y en la Antártida podrán observarlo. También desde los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra (umbra), y el resto de la luna permanece iluminada por el sol.

Recomendaciones para ver un eclipse solar

El eclipse solar, a diferencia del lunar, es el único que podría ser peligroso para la vista humana si no se toman precauciones. Expertos recomiendan que el fenómeno se observe con lentes especiales, binoculares y no mirarlo más de 30 segundos seguidos, esto se debe a que luminosidad del sol y la alta radiación ultravioleta podrían afectar la vista de forma permanente.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol”, explicó el Instituto Geográfico Nacional de España en su página web.

¿Cuándo ocurrirán y desde dónde podrán verse los eclipses de 2023?
Noticias relacionadas