• La líder sindical Gricelda Sanchez enfatizó que este año van a luchar para recuperar el salario

Docentes activos y jubilados protestaron en todo el país este lunes 9 de enero para exigir reivindicaciones laborales (sueldo digno, activación del seguro HCM y funerario, y buen funcionamiento del Ipasme). En Caracas, los manifestantes se concentraron en las afueras de la sede del Ministerio de Educación.

“Somos docentes, no somos delincuentes”, es la consigna que pronuncian los docentes que marchan en rechazo a la reducción de las primas salariales por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el inicio de clases sin condiciones dignas. 

La profesora Gricelda Sánchez, líder sindical de los maestros, exigió al régimen de Nicolas Mauro que invierta en mejores salarios para el gremio docente y el PAE con los recursos económicos que le serán entregados

“Este año los trabajadores estamos dispuestos a hacer lo que no han hecho los partidos políticos de este país. Vamos a luchar por recuperar el salario”, precisó Sánchez.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La ONG Provea informó que dos drones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros del Ministerio de Educación grabaron a docentes y trabajadores que salieron a las calles este lunes en Caracas.

“La protesta no es un delito, es un derecho”, aseveró la organización.

Convocatoria

El 6 de enero, la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) convocó la movilización general del gremio docente en el país con el propósito de exigir mejoras salariales y seguridad social.

“Fetramagisterio rechaza, deplora y protesta, de manera firme y contundente, la política del Estado-Patrono de mantener a los trabajadores de la educación sumidos en la pobreza, sin seguridad social ni estabilidad laboral, al vulnerar constantemente los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico vigente y convenciones colectivas suscritas”, indicó la organización en un comunicado.

Los representantes del gremio docente exigen al Ministerio de Educación que se reanude de forma inmediata la mesa de negociación de la III convención colectiva de los trabajadores dependientes de esa institución.

Protestas en otros estados

El reinicio de las actividades escolares en el país este lunes se vio marcado por la jornada de protesta nacional del gremio de docentes. Los maestros de Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida, se manifestaron en la avenida Antonio Pinto Salinas para exigir salarios dignos. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Un grupo de docentes de diferentes planteles educativos de Bejuma, estado Carabobo, también salió a las calles del municipio para exigir las reivindicaciones laborales. A esta manifestación se sumaron el personal obrero y administrativo. 

En la Victoria, estado Aragua, los educadores, personal administrativo, obreros y jubilados acataron el llamado a protesta nacional y salieron a las calles para exigir al régimen las mejoras laborales. 

Los representantes de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), del Colegio de Profesores del estado Lara, del Colegio de Licenciados y Jubilados se concentraron en la sede de la Zona Educativa para exigirle al régimen un ajuste salarial.

“No podemos reincorporarnos a clases porque no tenemos cómo mantener a nuestras familias. En mi caso soy un docente tipo 6 con más de 30 años de experiencia, estudios de postgrado y mi sueldo total al mes es de 630 bolívares (34 dólares).Y a eso se le descuenta paro forzoso, Ipasme, Seguro Social, es decir, es un salario pulverizado”, enfatizó Carlos Giménez, presidente de Fetrasined.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Docentes de Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Sucre, Cumaná y Guárico también salieron a protestar pacíficamente para pedir salarios justos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Una lucha por reivindicaciones

La lucha de los docentes por mejoras salariales y seguridad social es un tema que se viene arrastrando desde hace varios años. Durante esta primera convocatoria de protesta nacional del año 2023, se observó una multitudinaria asistencia de los docentes, personal administrativo y obrero, en casi todos los estados del país. 

“El llamado de hoy fue espontáneo en toda Venezuela. Solo bastaba una chispa para encender el fuego de la protesta. Los docentes ya no tenemos miedo. Los representantes de las federaciones quedaron perplejos”, aseveró el Gremio Docente a través de su cuenta en Twitter. 

Los docentes y trabajadores de la educación que se concentraron frente al Ministerio de Educación en Caracas, amenazaron con un paro nacional ante la falta de condiciones para brindar clases en Venezuela. 

Además, los maestros pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella. “Ministra, escucha, queremos tu renuncia”, exigieron los manifestantes. 

Noticias relacionadas