• El fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó que dictó orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez 

El Ministerio Público solicitó una orden de alerta roja internacional contra las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó sobre acciones del Ministerio Público contra el supuesto robo de activos de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero.

“Solicitamos órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez (…) por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación”, indicó Saab.

Detalló que las tres ciudadanas viven en el extranjero: dos en España y una en Estados Unidos. “Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes”, aseveró.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Alerta roja internacional

Además de las órdenes de aprehensión, Tarek William Saab precisó que se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.

Destacó que las solicitudes fueron acordadas el 7 de enero por el Juzgado 2º de Control contra Terrorismo.

También informó que este 9 de enero el organismo acordó órdenes de aprehensión contra el secretario de la AN de 2015, José Figueredo Márquez y el subsecretario Luis Alberto Bustos.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
miembros comisiones permanentes
Foto: Referencial

Alegaciones de la Fiscalía

Tarek William Saab alegó que la AN electa en 2015 “se ha aprovechado de circunstancias políticas extremas” para supuestamente realizar un ”gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado”.

“El Ministerio Público ha llevado cuenta de todos estos hechos y ha logrado condena contra varios implicados”, añadió.

Saab cuestionó que el parlamento electo en el año 2015 se haya proclamado este año como comisión parlamentaria para vigilar los activos del país en el exterior.

A su juicio, el gobierno interino desarrolló una serie de “actividades ilícitas”, supuestamente apoyadas por el gobierno estadounidense y ejecutadas con la colaboración de otros gobiernos.

Saab señaló que supuestamente estas acciones les “permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros”. 

En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, se calcula que a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial que puede ubicarse por encima de 30.000 millones de dólares”, puntualizó.

Investigaciones

El fiscal detalló que por lo supuesto hechos irregulares desarrollados por el gobierno Interino, el Ministerio Publico inició 22 investigaciones por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Además, puntualizó que se suman otras 5 investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27.

“Entre las más importantes, voy a destacar las siguientes: designación ficticia de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros”, agregó.

Detalló que supuestamente esas directivas se suscribieron a acuerdos con otros agentes internacionales “en clara desventaja para los intereses del Estado venezolano”. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Sobre las 27 investigaciones abiertas por el Ministerio Público, Saab indicó que hasta la fecha se han solicitado órdenes de aprehensión contra 65 personas, 12 solicitudes de extradición, 3 personas han sido detenidas y acusadas. También han realizado 59 allanamientos y 55 incautaciones

“Con respecto a las irregularidades en Monómeros se han acordado 30 órdenes de aprehensión, hay 3 personas detenidas que ya fueron acusadas, se han realizado 27 allanamientos y 3 incautaciones”, afirmó 

Saab informó que en total se han realizado 1.233 actuaciones por parte del Ministerio Público.

Noticias relacionadas