• La sede consular confirmó que las citas estarán disponibles cada semana

El Consulado de España en Caracas informó el martes 10 de enero que habilitó 90 cupos adicionales para personas que soliciten la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.

La sede consular informó a través de Twitter que las 90 citas adicionales se sumarán cada semana a las que ya están establecidas para todos los casos relacionados con el Registro Civil de la Ley de Nietos.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que el Consulado de España aumenta el número de citas en Caracas para este tipo de trámite. La última vez fue el 8 de noviembre de 2022, cuando incrementó las citas un 10 %.

Leer más  Cofavic reportó más de 14.000 casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela ante el alto comisionado de la ONU

Para la primera semana de noviembre, la sede española confirmó que recibió 100 expedientes en los que se solicitó la LMD.

A pesar de que la Ley de Nietos entró en vigor el 21 de octubre del año pasado, no fue hasta el 3 de noviembre que el Consulado en Caracas comenzó a recibir la documentación, debido a que faltaba la publicación del Boletín Oficial del Estado español.

¿En qué consiste la Ley de Nietos?

La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo reconocer la nacionalidad española de los hijas, hijos, nietas y nietos de españoles exiliados de su país por causas políticas, religiosas, identidad sexual, ideológica o por sus creencias entre los años 1936 y 1978.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, afirma la norma.

Leer más  ¿Cuánto debe ganar un ingeniero en Venezuela?
Consulado de España en Caracas incrementó un 10 % las citas para solicitar la nacionalidad por Ley de Nietos

La Ley de Memoria Democrática parte de que todos los hijos, hijas, nietos y nietas de españoles habrían nacido en ese país de no ser exiliados por causas políticas, a efectos del artículo 20 del Código Civil de España

También establece que la nacionalidad podrá ser recuperada por hijos, hijas, nietos y nietas de españoles que la perdieron por contraer matrimonio con un ciudadano de otro país (en este caso venezlano) antes del año 1978.

Noticias relacionadas