• El Servicio Nacional de Migración de Panamá aseguró que la nacionalidad con mayor número de personas en atravesar la selva fronteriza durante 2022 fue la venezolana

Un total de 150.327 venezolanos cruzaron la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, en 2022, según informó el martes 10 de enero el Servicio Nacional de Migración panameño.

El paso de migrantes irregulares por la selva aumentó un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, con un registro histórico de 248.284 personas.

La mayoría de los viajeros que cruzó la selva en su camino hacia Estados Unidos (EE UU) proceden de países de Suramérica, siendo Venezuela la nacionalidad predominante, seguida de Ecuador con 29.356; Haití con 22.435; Cuba con 5.961 y Colombia con 5.064.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Foto: EFE

Estas estadísticas muestran que por esta vía irregular pasan migrantes de más de 35 países de todo el mundo, entre ellos muchos asiáticos y africanos.

El mes con mayor registro de migrantes fue octubre, con la entrada de 59.773 personas, tras cuatro meses seguidos de aumento escalonado de llegadas.

Nuevas políticas migratorias de EE UU disminuyó el flujo de venezolanos

Después de que EE UU aplicó a mediados de octubre de 2022 una nueva política migratoria para los venezolanos, que supone un estatus legal a quienes lleguen por aire y con un patrocinador en ese país y excluía a quienes entraban por tierra, las cifras disminuyeron. De las 16.632 personas que cruzaron en noviembre, solo 668 eran venezolanos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

En diciembre hubo un leve repunte con un total de 20.297 cruces, la mayoría ecuatorianos (7.821), seguidos de haitianos (5.502) y venezolanos (1.374).

Por su parte, Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad de Panamá, aseguró que en los primeros 10 días de 2023 casi 3.800 migrantes atravesaron la selva del Darién.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Las nacionalidades que repuntan ahora son Haití, Ecuador y Brasil. Pino afirmó que está consciente de que la migración no va a parar si se mantienen las crisis económicas, políticas y de salud de los países latinoamericanos.

Más de 100 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero de septiembre de 2022

“Las personas migran por naturaleza y Panamá solo es un país de tránsito. Vamos a resguardar nuestras fronteras, poner unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en estos puntos de cruce, verificar a todo el que entre, porque Panamá es el único país que hace ese tipo de verificación”, agregó.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Panamá y la migración

Los representantes del gobierno panameño aseguraron que han invertido al menos 50 millones de dólares desde 2020 en el operativo que desarrolla en las fronteras para tomar datos biométricos y ofrecer asistencia sanitaria y de alimentación a los migrantes en tránsito.

Ante la crisis migratoria histórica del 2022, Panamá solicitó ayuda a EE UU y la comunidad internacional y reiteró su pedido de que este fenómeno fuera abordado desde una perspectiva regional.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, resaltó el esfuerzo que ha hecho su país para destinar recursos para apoyar el regreso de migrantes venezolanos a su país.

Noticias relacionadas