• El año pasado el país registró 9.367 muertes violentas y 1.370 casos de denuncias por desapariciones, en las cuales hay una sospecha importante de muerte 

El abogado y politólogo Jorge Govea informó que existe un repunte de la delincuencia en Venezuela, aunque entre 2018 y 2021 disminuyó el número de muertes violentas en el país.

“La violencia sigue y no termina de disminuir porque hay un conjunto de factores institucionales, culturales, políticos que influyen en que se mantenga”, señaló. Govea destacó en una entrevista para el Circuito Onda el 10 de enero que existe un repunte de muertes violentas con 9.367 personas fallecidas en 2022.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

La inestabilidad política y económica son algunas de las causas que influyen en el repunte de la violencia, según el experto. Además, insistió en que las muertes por intervención policial no han desaparecido.

“Esa manera de abordar el delito a través de esos operativos generalmente implica las muertes de jóvenes en barrios pobres y de piel morena se sigue manteniendo especialmente en la región central”, destacó.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Durante el año 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.240 muertes por intervención policial en todo el país.

El CICPC detuvo a un hombre por matar a golpes a su madre 
Foto cortesía

Grupos de violencia organizada se extienden por la región 

Asimismo, el abogado y politólogo aseguró que los grupos de violencia organizada se han fortalecido.

“El delito más bien se ha expandido más allá de las fronteras venezolanas. La conducta criminal no es verdad que en las cifras ha venido mejorando”, destacó.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Govea señaló que las megabandas tienen representación en países como Colombia, Perú, Chile y Ecuador en menor medida.

El experto recordó el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci en Colombia y que un venezolano estuvo involucrado en el homicidio.

¿Quién fue el fiscal paraguayo asesinado en Colombia y qué detalles se conocen del caso?
Marcelo Pecci | Foto cortesía

OVV registró 10.737 muertes violentas durante el año 2022

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó un promedio de 26 muertes violentas por día, 180 cada semana y 781 por mes.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La ONG reportó un total de 9.367 muertes violentas, lo que se traduce en 35,3 casos por cada 100.000 habitantes. También registró 1.370 casos de denuncias por desapariciones, en las cuales hay una sospecha importante de muerte. 

Entre las ciudades más violentas figuraron: Caracas con 89 muertes por cada 100.000 habitantes. Seguida por La Guaira con 62 muertes, Miranda con 54 y Bolívar con 50.

Noticias relacionadas