• El 9 de enero los docentes empezaron el año protestando en 16 estados del país exigiendo mejores condiciones laborales, el incremento del salario mínimo, la derogación del instructivo de la Onapre, el pago de deudas y seguridad social | Foto: EFE

El gremio docente en Venezuela marchará hasta el Ministerio de Educación en Caracas el 16 de enero para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, en el marco de una serie de protestas que emprendieron en rechazo a las precarias condiciones de trabajo y bajos salarios.

La información la confirmó el Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros, en sus redes sociales, luego de llegar a un acuerdo con los docentes en una reunión que se realizó en Parque Carabobo el 11 de enero con la presencia de varios profesionales de todo el país.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Está previsto que la convocatoria inicie a las 9:00 am se realice en todo el país el 16 de enero, para conmemorar el Día del Maestro, que se celebra cada año el 15 de enero. Previamente ya los docentes iniciaron la agenda de protesta en 16 estados del país, en el marco del reinicio de clases.

Las clases empezaron el 9 de enero en medio de fallas en las escuelas y las denuncias de los maestros. Al igual que en las convocatorias previas, las personas marcharán hasta las oficinas regionales del Ministerio de Educación para ser escuchados.

El Ministerio de Educación continúa sin escuchar a los maestros

La protesta continuará ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de ejecutar las exigencias de las federaciones de todo el país de maestros. En 2022 se discutió un anteproyecto de contrato colectivo con el gremio, sin embargo, el ministerio dijo que no tenía recursos económicos.

Los profesores universitarios venezolanos tienen el salario más bajo de Latinoamérica
Foto: EFE

Entre las principales exigencias se encuentran el incremento del salario, que no es suficiente para costear ni la canasta básica alimentaria o medicamentos, también se reclama la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el pago de deudas, restitución de las primas, seguridad social y otros beneficios.

“El sueldo no alcanza, apenas alcanza una quincena para sobrevivir una semana; y el jubilado y pensionado o compra los medicamentos necesarios por la edad o se alimenta”, dijo Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital.

En Venezuela, una familia venezolana de cinco personas necesita al menos 53 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos. En diciembre, esta tuvo un costo de 371 dólares, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Noticias relacionadas