• Gavi marcó un gol y dio dos asistencias en la final de la competición

El Barcelona acabó con su sequía de títulos y consiguió la primera corona de la era Xavi Hernández al imponerse al Real Madrid (3-1) en la final de la Supercopa de España guiado por un excelso Gavi, autor del primer gol y asistente en los dos siguientes de Robert Lewandowski y Pedri.

Fue muy superior el conjunto azulgrana al equipo del italiano Carlo Ancelotti, cuyos errores en la salida del balón fueron letales. Así llegaron los goles. Gavi abrió la cuenta a los 33 minutos y entregó la sentencia a Lewandowski (m.45) y Pedri (m.69). Karim Benzema maquilló el resultado en la prolongación (m.93).

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Robert Lewandowski | Arabia Saudita Foto: EFE/EPA/STR

El cuadro azulgrana consiguió su primera corona bajo el actual formato de competición de fase final con cuatro equipos y la segunda obtenida fuera de España, ya que ganó la Supercopa de 2018, disputada a partido único en Tánger (Marruecos) ante el Sevilla (2-1), con un tanto del francés Ousmane Dembele a los 78 minutos.

Esa era la última Supercopa que había conseguido el Barcelona, que logró sus otros títulos en los años 1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El impulso de Xavi para ganar la Supercopa de España

Xavi Hernández insistió antes del partido en que era una gran oportunidad de, además de ganar el que ha sido su primer título como técnico del Barcelona, dar un impulso a su proyecto que arrancó hace 14 meses, y cumplió doblegando al campeón de Europa.

Barcelona le ganó 3-1 al Real Madrid y consiguió su decimocuarta Supercopa
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, reacciona durante la final de la Supercopa de España 2023 | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Un partido que se empezó a decantar en los banquillos. Xavi le ganó el duelo al italiano Carlo Ancelotti. Ambos se protegieron con cuatro centrocampistas de inicio, pero esto fue solo un número. Lo importante radicó en cómo estuvieron posicionados en el terreno de juego.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Sorprendió el entrenador azulgrana poniendo a Gavi de extremo izquierdo, y no a Pedri como acostumbraba a hacer cuando apostaba por el esquema alejado del 4-3-3 clásico del Barcelona. Contra el Real Madrid salió más bien con un 4-2-3-1, con De Jong y Busquets en un sólido doble pivote, Pedri por dentro muy pegado a Lewandowski y Gavi y Dembélé dando amplitud por bandas.

Los goles

Los tres goles que recibió el Real Madrid fueron con remates sin marcaje de jugadores del Barcelona dentro del área, y dos de ellos, los de Lewandowski y Pedri, incluso en el área pequeña.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
EFE/EPA/STR

Ya en el último minuto, Benzema maquilló algo el marcador al sumar su cuarto partido consecutivo marcando en el último minuto de los tres de añadido.

Un encuentro que fue fiel reflejo de esa falta de concentración que criticó públicamente Ancelotti tras la derrota en Villarreal y después del pase a semifinales tras eliminar al Valencia en penaltis y que, de momento, no ha encontrado solución e incluso se ha hecho más grande la herida al caer holgadamente frente a un Barcelona que coge impulso con Xavi a los mandos.

Noticias relacionadas