• Esta app permitirá, a partir del 12 de enero, que los migrantes que se encuentren en México sin los documentos legales y que quieran entrar a Estados Unidos puedan optar por una entrevista para exponer sus casos

Los migrantes venezolanos que se encuentren en México a la espera de la aprobación del parole humanitario deberán registrarse en una aplicación para poder optar al asilo en Estados Unidos. Este procedimiento se realiza a través de la aplicación de celular CBP One.

La plataforma también permite a los ciudadanos agendar una entrevista con las autoridades estadounidenses para exponer su caso y solicitar el ingreso a ese país por medidas humanitarias solo si cumplen con la excepción al Título 42. 

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU
Foto: EFE

Los solicitantes, una vez agenden la cita, serán llamados a las oficinas de migración en los distintos puntos fronterizos para cumplir con el proceso de entrevista. El día asignado, el solicitante deberá acudir a alguno de los puertos de entrada en la frontera con México y solicitar ingreso a EE UU.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el sistema de solicitud de citas en línea seguirá vigente una vez que se levante Título 42. El objetivo de este mecanismo es que los solicitantes registren su información a través de la aplicación en lugar de ir directamente a un puerto de entrada en la frontera.

Los ciudadanos que deseen aplicar a esta alternativa de ingreso a EE UU deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

¿A quiénes está dirigido?

-Migrantes que cumplan con los requisitos del parole humanitario

-Migrantes que se encuentren en el centro o norte de México

-Migrantes que puedan atestiguar y soportar con documentos los criterios de vulnerabilidad para optar por el asilo.

El gobierno estadounidense considera que el uso de CBP One agiliza la experiencia en los puertos de entrada, puede reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado para todos los viajeros.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Quienes no utilicen este nuevo mecanismo de entrada, advierte el gobierno, serán deportados de manera expedita bajo el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

¿La cita garantiza el asilo en Estados Unidos?

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU
Foto: EFE

La cadena de noticias CNN especifica que este proceso se implementó para agilizar el proceso de registro y evitar las aglomeraciones en los pasos fronterizos.  Sin embargo, la cita no garantiza que se otorgue una excepción al Título 42 vigente y ni que se garantice el asilo.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

“Los ciudadanos de estos tres países, más Venezuela, deben acceder a CBP One para anticipar información y que les tomen una fotografía. Y cuando el gobierno apruebe la petición que haga un patrocinador que los reclama, les enviarán la autorización de viaje para que aborden un avión e ingresen a Estados Unidos”, agregó.

La CBP resaltó que en los demás casos, que corresponden a ciudadanos de países que no están en la lista del programa humanitario, aquellos sin visa o que no tengan los documentos de ingreso, pero se encuentran en México, también deberán descargar la aplicación CBP One y buscar “una excepción de la orden de los CDC”.

¿Cómo solicitar una cita en la app?

CPB One: ¿cómo funciona la aplicación en la que los migrantes venezolanos pueden solicitar asilo en EE UU?
Foto: Referencial

El aspirante deberá crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña en la página Login.gov. La aplicación ofrecerá la alternativa de obtener el formulario en español o inglés.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Cuando el perfil esté creado, se debe regresar a la aplicación CBP One e iniciar sesión. Seguidamente se deberá seleccionar la opción de “Viajero”. 

Luego se deberá seleccionar “Advance Travel Authorization”.

Seguidamente el solicitante deberá proporcionar información personal y biográfica.  A partir de ese momento, se deberán seguir las instrucciones enviadas por correo electrónico.

En caso de lograr una cita, a la persona le llegará un correo de confirmación con los pasos a seguir. 

Noticias relacionadas