• Se trata del primer incendio de 2023 en la refinería del Centro Refinador Paraguaná. En 2022 se reportaron incendios en mayo, octubre y diciembre, sobre los cuales las autoridades no anunciaron mayores detalles sobre lo ocurrido

Un incendio se registró en la refinería Cardón del Centro Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, el cual fue controlado al final de la jornada del 15 de enero. Se trata del segundo incendio que ocurre en menos de un mes.

Usuarios en redes sociales divulgaron imágenes en las que se observa el incendio en parte de las instalaciones. Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se maneja la hipótesis de que pudo tratarse de una falla en el sistema.

“Fue una falla en la planta catalítica que ocasionó el incendio. Esta planta es indispensable para la producción de gasolina”, indicó el dirigente político Juan Carlos Escalona en Twitter.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El incendio empezó aproximadamente a las 3:00 pm del 15 de enero y durante la tarde los bomberos controlaron las llamas. Autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no reportaron heridos ni muertos por el incidente, tampoco pérdidas graves materiales.

Controlaron un nuevo incendio en la refinería de Cardón: el cuarto en menos de un año
Incendio en la refinería Cardón en mayo de 2022 | Foto referencial

El incendio de diciembre de 2022 en la refinería Cardón

A diferencia del que ocurrió el 15 de enero, el incendio que se generó el 26 de diciembre de 2022 en la refinería Cardón fue de mayor magnitud y se extendió durante la noche, hasta que fue atendido por los bomberos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Según Carlos Pérez Ampueda, el viceministro para la gestión de riesgo y Protección Civil, se ejecutaron maniobras para apagar las llamas, pero no se explicaron las causas del incidente. En ese entonces, tampoco hubo heridos ni muertos.

En ese entonces, debido a su cercanía con el mechurrio, se manejó la hipótesis de que una chispa de la instalación cayó en una laguna de desechos y generó el incendio.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Bomberos de Carirubana y de Coro atendieron el incendio y se mantuvieron alertas para atender cualquier irregularidad en las zonas más cercanas a la refinería, como Punta Cardón y Maraven.

Controlaron un nuevo incendio en la refinería de Cardón: el cuarto en menos de un año
Incendio en la refinería Cardón en diciembre de 2022

En 2022 ocurrieron tres incendios en la refinería Cardón

En 2022 se registraron al menos tres incendios en la refinería Cardón. El primero ocurrió en mayo, en una de las lagunas de tratamiento de agua y el segundo ocurrió en octubre en una piscina de nafta. De todos, el que ocurrió el 26 de diciembre fue el de mayor magnitud en menos de un año.

En total, en menos de un año han ocurrido cuatro incendios, en todos los casos, tampoco se anunciaron mayores detalles sobre las causas ni los detalles de los sucesos. No se reportaron trabajadores de la refinería muertos o heridos.

El CRP ha tenido otros grandes incendios, como el que ocurrió en la refinería de Amuay de 2012, al otro extremo de la península de Paraguaná, donde murieron 55 personas y 156 resultaron heridas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La situación ha generado malestar entre los trabajadores y habitantes de las localidades aledañas a la instalación debido al peligro que representan los incendios y las altas temperaturas. Han pedido al Estado que atienda las instalaciones adecuadamente para evitar más incendios.

Noticias relacionadas