• La movilización llegó hasta los alrededores del Ministerio Público, en el centro de la capital

Docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados se unieron en protesta el lunes 16 de enero para marchar hasta la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas. La movilización, que estaba prevista que fuera hasta el Ministerio de Educación, tuvo que ser modificada debido a las amenazas por parte de grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro.

Docentes exigieron salarios justos y beneficios laborales en el centro de Caracas
Foto: Georgette Sahhar

A pesar de esto, los distintos gremios se congregaron en los alrededores de Plaza Venezuela para marchar y exigir un aumento salario, beneficios laborales, así como la renovación de la contratación colectiva y el pago de deudas pendientes. 

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la marcha, manifestantes utilizaron consignas en las que rechazaban los amedrentamientos para impedir que se realizara la protesta. 

Leer más  Salarios del sector privado aumentaron en 2022, pero siguen sin ser competitivos

Asimismo, la movilización se detuvo en las adyacencias de la plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo. Allí algunos trabajadores se detuvieron para reclamar sus derechos.

Convocatoria nacional

Se trata de la segunda movilización convocada por los sectores públicos en el país. El 9 de enero, los docentes también salieron a las calles en varias entidades del país para exigir mejoras salariales y seguridad social. En Caracas, los manifestantes se concentraron en las afueras de la sede del Ministerio de Educación.

Asimismo, en estados como: Carabobo, Lara, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas, Miranda, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Sucre, y Guárico los docentes también salieron a protestar pacíficamente para pedir salarios justos.

Leer más  Alertan sobre un virus capaz de hackear y robar información en teléfonos Android: ¿qué se debe saber?
Docentes exigieron salarios justos y beneficios laborales en el centro de Caracas
Foto: Georgette Sahhar

La Federación Venezolana de Maestros declaró en emergencia el magisterio nacional

El 11 de enero, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) declaró en emergencia el magisterio venezolano se declaró en emergencia debido a la falta de respuesta por parte del régimen venezolano.

La convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional, por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios de seguridad social”, señaló el organismo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La FVM indicó que el Ministerio de Educación alega no tener “dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo”.

Nos informan que hoy no hubo reunión con la ministra de Educación. Cuánta indiferencia con el magisterio. Los maestros exigimos un salario digno, justo y suficiente que le permita a los trabajadores de la educación tener calidad de vida”, aseveró Edgar Machado, presidente de la FVM el martes 10 de enero.

Noticias relacionadas