• Docentes marcharon en Caracas y en el interior del país para exigir mejoras salariales y condiciones laborales justas

Este lunes 16 de enero, el gremio docente marchó en Caracas y en más de 10 estados de Venezuela para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. En la ciudad capital llegaron hasta la sede del Ministerio Público luego de que no pudieron acercarse a la sede del Ministerio de Educación debido a amenazas de afectos al régimen de Maduro y la presencia de efectivos policiales en las adyacencias.

El juicio de Roland Carreño comenzó por cuarta vez desde que fue detenido en 2020. El periodista lleva retenido 813 días. El Ministerio Público dictó orden de captura contra el dirigente político Julio Borges por su participación en los hechos ocurridos en abril de 2019 en La Carlota.

El gobierno de Brasil revocó la medida que inhíbia el aborto legal que fue impuesta durante el mandato de Jair Bolsonaro. Detuvieron al jefe de la mafia Cosa Nostra, uno de los más buscados en Italia. Portugueses podrán evitar conciliación en divorcios con violencia doméstica

A continuación las noticias más destacadas de este lunes 16 de enero

1. Docentes salieron a marchar en Caracas y el resto del país para exigir mejores salarios

Docentes exigieron salarios justos y beneficios laborales en el centro de Caracas

El gremio de docentes marchó este lunes en Caracas para exigir mejoras salariales y condiciones justas. Los maestros quisieron llegar hasta el Ministerio de Educación, pero debido a las amenazas de grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro llegaron a Plaza Venezuela.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la marcha, manifestantes utilizaron consignas en las que rechazaban los amedrentamientos para impedir que se realizara la protesta. 

Los docentes del interior de Venezuela también salieron a las calles para exigir mejoras salariales y laborales. En más de 10 estados del país el gremio docente marchó para levantar su voz ante la crisis económica que viven.

En Maracay, estado Aragua, no permitieron que los docentes llegaran hasta el Consejo Legislativo para protestar. También trabajadores del sector salud se unieron a las protestas La Guaira para exigir mejoras salariales.

Asimismo, en estados como: Carabobo, Lara, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas, Miranda, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Sucre, y Guárico los docentes también salieron a protestar pacíficamente para pedir salarios justos.

2. Juicio de Roland Carreño inició por cuarta vez

Roland Carreño tendrá su primer juicio público después de 18 meses de detención

Este lunes inició por cuarta vez el juicio del periodista Roland Carreño, quien permanece detenido desde el 26 de octubre de 2020.  “Como familia, rechazamos el retardo procesal al que está sometido Roland, quien ya cumple 813 días privado de su libertad”, expresó Farah Miranda, hermana del preso político.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El juicio de Carreño ha estado marcado por un retardo procesal. Al periodista se le acusó de presunto porte de armas y “promover acciones violentas”. Entre los delitos que le imputó la fiscalía estan el de de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

En octubre de 2022, el juicio se reinició debido a que el juez que llevaba el caso fue dado de baja por motivos médicos. 

3. Ministerio Público ordenó captura de Julio Borges

Régimen de Nicolás Maduro dictó orden de captura contra Julio Borges

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció orden de captura contra el dirigente político Julio Borges. A Borges le imputaron los cargos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir.

Saab señaló que Borges fue partícipe de los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019 en La Carlota. Sobre el exrepresentante para las relaciones exteriores del gobierno interino pesan dos órdenes de captura anteriores. La primera por estar supuestamente involucrado en el intento de magnicidio contra Maduro en 2018 y por el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Gobierno de Lula revocó normativa de Bolsonaro que inhibía el aborto legal

Cómo es la primera clínica legal de abortos en México cerca de la frontera con Estados Unidos

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva revocó este lunes una normativa dictada por la administración Jair Bolsonaro (2019-2022) que inhibía el acceso al aborto en Brasil incluso en los casos amparados por la ley.

El Ministerio de Salud derogó la medida, que estuvo en vigor desde septiembre de 2020, que obligaba a los médicos y a los hospitales a notificar a la Policía que iban a realizar un aborto a una posible víctima de violación.

En Brasil, el aborto solo está permitido por ley en los casos de violación, cuando la vida de la madre está en peligro o el feto presenta anencefalia.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el entonces ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, publicó esa normativa que, en la práctica, sumaba burocracias y complicaba la interrupción voluntaria del embarazo fruto de una violación.

5. Detuvieron en Sicilia a líder de la mafia Cosa Nostra, uno de los más buscados de Italia

Este lunes 16 de enero arrestaron a Matteo Messina Denaro, considerado jefe de jefes de Costa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia), y el criminal más buscado del país europeo. El mafioso había huido de la justicia desde hace 30 años y fue detenido por los Carabineros, según los medios italianos.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La detención se produjo en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico.

La captura del mafioso, condenado con varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios, es detenido tras la intensificación de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido.

6. Portugueses podrán evitar conciliación en divorcios con violencia doméstica

Los ciudadanos portugueses podrán prescindir de la fase de intento de conciliación en los procesos de divorcio sin consentimiento de uno de los cónyuges cuando exista una acusación o condenación por violencia doméstica.

Esta novedad legislativa entrará en vigor a partir del martes 17 de enero, tras la modificación del Código Civil y el Código de Proceso Civil.

En los casos en los que uno de los cónyuges haya estado acusado por la práctica de un delito de violencia doméstica contra el cónyuge que requiere el divorcio, este tiene la facultad de prescindir del intento de conciliación”, recoge la nueva legislación.
Noticias relacionadas