• Convite advirtió que entre 500.000 y 600.000 personas mayores de 70 años de edad viven solas

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, advirtió que entre 500.000 y 600.000 adultos mayores de 70 años de edad viven solos en Venezuela.

El representante de la organización reveló que a cifra corresponde una encuesta realizada en 2022 y, a su juicio, es una consecuencia de la migración forzada en el país.

De acuerdo con una encuesta realizada por Convite a 3.058 adultos mayores, entre el 10 % y 18 % viven solos, esto representa entre 100 y 108 personas por cada 1.000.

“El tema de la migración forzada ha hecho que al menos seis millones de venezolanos se hayan ido del país y son personas entre 18 y 45 años de edad. Los que se van (de Venezuela) no se llevan a sus familiares mayores”, expresó en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Cabezas aseguró que hay un considerable deterioro en la salud mental de los adultos mayores que se quedan solos y sin sus afectos, debido a que no cuentan con un “muro de contención emocional”.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por esta razón, advirtió de un incremento de suicidios en adultos mayores a 70 años de edad durante 2022. “El deterioro de la salud emocional va en incremento”.

El director de Convite afirmó que, además de la migración forzada, factores como la disminución de la fecundidad y el aumento de la expectativa de vida hacen que aumente el porcentaje de la población mayor a 70 años de edad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Convite: Venezuela no está preparada para envejecer

Asimismo, Cabezas aseguró que la falta de políticas públicas por parte del régimen de Nicolás Maduro evita que los adultos mayores puedan “envejecer dignamente” y con calidad de vida y seguridad en materia de salud.

Es un drama en un país que no está acostumbrado a envejecer y no tiene cultura del tema del envejecimiento porque siempre hemos tenido la etiqueta de ser un país joven. Estamos en plena transformación demográfica”, afirmó.

El representante de la organización insistió en que se debe entender la diversidad que existe dentro de la población de personas mayores, entre los que hay personas que requieren un alto nivel de cuidado de salud domiciliarios y otro segmento que puede valerse por sí misma.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Cabezas aseguró que se le debe garantizar la calidad de vida a los adultos mayores y, aunque criticó que el monto de la pensión sea equivalente a ocho dólares mensuales, indicó en que uno de los factores primordiales es tener un buen funcionamiento del sistema de salud pública, acceso a recreación, accesibilidad económica para prótesis dentales y lentos.

“En Venezuela tenemos una seguridad social que ni protege ni cuida. Todos los elementos que hacen que alguien tenga calidad de vida están negados y todo se resume a una paupérrima pensión que poco a nada contribuye”, expresó.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos bono jubilados
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Adultos mayores en oficios de alta empleabilidad

El director de Convite adelantó que la organización está planeando una prueba piloto para insertar a la población de adultos mayores al mundo laboral contratándolos en oficios de alta empleabilidad.

“Los oficios en los que podrían desempeñarse las personas mayores de 70 años son asistente de chef o barista. Con el objetivo de que los clientes decidan tomarse el café en un determinado lugar porque sabe que así contribuye con un adulto mayor”, agregó.

Cabezas destacó la importancia de que los adultos mayores cuenten con un contrato y con la supervisión de organismos como Convite para no que se dediquen al comercio informal.

Noticias relacionadas