• La OPEP indicó en su reciente informe que el segundo trimestre del año fue el periodo con mayor producción petrolera en el país

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción media de petróleo de Venezuela aumentó un 23,8 % en 2022, con respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos presentados por los analistas de la OPEP en su informe de enero, los cuales están basados en fuentes independientes, la producción de crudo del país aumentó de una media de 553.000 barriles diarios (bd) en 2021 a 685.000 bd en 2022.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En el informe publicado el martes 17 de enero, la organización detalló que el trimestre de mayor producción petrolera de Venezuela fue el segundo de 2022 (abril-junio) con una extracción media de 714.000 bd.

La producción de petróleo en Venezuela aumentó un 23,8 % en 2022
Vista de una bombeadora de petróleo, en una fotografía de archivo. EFE/Larry W. Smith

PDVSA reinició envíos de crudo a Europa

En noviembre de 2022, la compañía petrolera italiana ENI recibió dos cargamentos de petróleo venezolano provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA). En conjunto, la carga fue de aproximadamente dos millones de barriles de crudo diluido.

El envío de los cargamentos marcó la reanudación de las operaciones de intercambio de petróleo a cambio del pago de deuda que fue aprobado por el gobierno de Estados Unidos.

Este tipo de envíos, a diferencia de los otros por los cuales se reciben ingresos, tiene como único propósito ser utilizados como pagos parciales de la deuda que la compañía mantiene con sus socios europeos, en este caso, ENI y Repsol.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias estadounidense Reuters, dicha deuda fue contraída por PDVSA mediante las empresas conjuntas que hacen vida en Venezuela y a las que se les adeudan pagos y dividendos atrasados.

Producción de otros países

Según la OPEP, los 13 países miembros del grupo produjeron en el pasado mes de diciembre 28,97 millones de barriles por día (mbd), un 3,2 % más que en noviembre.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La subida de la producción se debió a la incrementada extracción en países como Nigeria, Angola, Libia y Venezuela, mientras que bajó en Kuwait, Congo y Argelia, explicó la OPEP.

Con información de EFE

Noticias relacionadas