• La rectora de la UCV informó que la primera vuelta se llevará a cabo el 26 de mayo de 2023. Foto: Creative Commons

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó el miércoles 18 de enero que este año se realizarán elecciones para nombrar a las nuevas autoridades de esa casa de estudios luego de 14 años.

La máxima representante de la UCV aseguró que la primera vuelta de los comicios se hará el 26 de mayo, en compañía de un reglamento transitorio que aprobó el Consejo Universitario. En caso de necesitar una segunda vuelta, se realizará el 2 de junio de 2023.

“Creo que dimos una demostración de fuerza, de valentía y de lucha. Son 14 años al frente del rectorado de la UCV y ya es tiempo de que yo me vaya y haga otras cosas que también quiero hacer”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años

García Arocha reiteró que no votará por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente regulador del proceso electoral de la UCV e insistió que los comicios deben ser organizados y supervisados por la propia universidad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

La rectora puntualizó que votarán el miércoles 25 de enero para determinar si se cuenta con el apoyo del CNE en estos comicios.

Advirtió que, hasta el momento, no conoce el nombre de las planchas que se postularán a la candidatura; sin embargo, aseguró que en los próximos días se deben conocer los nombres de los postulantes al rectorado.

Sentencia del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en noviembre de 2009 la sentencia N° 1558 por la demanda de nulidad que interpusieron rectores y decanos de 10 universidades del país, vulnerando así el artículo 9 de la Ley de Universidades, el cual establece que las universidades son autónomas y se regimen por su propio reglamento.
La propia rectora de la UCV ha denunciado que ante la imposibilidad de realizar elecciones ha permanecido por 14 años en el cargo.

Primera mujer rectora de la UCV

Celicia García Arocha fue electa como rectora de la UCV en 2008 y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la máxima casa de estudios del país.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Tiene un título como doctora en Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV y se graduó de odontóloga en 1976.

Empezó su carrera como profesora de Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Odontología de esa casa de estudios. También ocupó los cargos de coordinadora académica, fue directora de la Escuela y posteriormente se convirtió en la primera mujer decana de la UCV.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Luego de su primera gestión, fue elegida por tres periodos seguidos y estuvo al frente del Decanato por 12 años. Posterior a esto, fue electa como secretaria de la UCV para el periodo 2004 – 2008 y luego ganó las elecciones rectorales de 2008.

En 2013 fue electa y, hasta la actualidad, como presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Noticias relacionadas