• De las ocho víctimas contabilizadas en total en estos casos, siete son menores de edad y la otra una mujer de 79 años de edad

Las autoridades detuvieron al menos siete personas en Venezuela por abuso sexual en los primeros 18 días del año, de acuerdo con el Ministerio Público.

La Fiscalía informó este miércoles 18 de enero sobre la captura más reciente. Se trata de un hombre de 34 años de edad, acusado de abusar de una adolescente de 13 años de edad.

La pareja del detenido y madre de la víctima denunció al presunto abusador el pasado 6 de enero ante la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de que la noche anterior la adolescente revelara que el sujeto “le había hecho propuestas obscenas y le mostró contenido obsceno” en su celular, según una nota de prensa del MP, que lo acusa de abuso sexual sin penetración.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

De las siete personas detenidas en total, seis son hombres y la séptima una adolescente de 14 años de edad, quien el 4 de enero llevó a tres niñas de 8, 10 y 11 años de edad a su vivienda, donde un sujeto, de 62 años de edad, presuntamente abusó de ellas y luego las amenazó para que guardaran silencio, de acuerdo con la Fiscalía.

Además, de las ocho víctimas siete son menores de edad y la otra una mujer de 79 años de edad, quien sufrió abuso de su vecino de 58 años de edad, el pasado 1º de enero en una zona cercana a Caracas.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Por otra parte, la Fiscalía cuenta cinco condenas por este delito en lo que va de 2023, de las cuales la más reciente fue emitida el martes 17 de enero, cuando un tribunal sentenció a un hombre a 11 años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de su hijastra de 12 años de edad en su vivienda, en el estado Trujillo.

Las mayorías de las víctimas de abuso sexual infantil durante enero son niños

Las edades de las víctimas de casos de abuso sexual infantil en enero reflejan que la mayoría son menores de edad.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó que hasta el mes de noviembre de 2022 se registraron en total 1.494 casos de abuso sexual contra menores de edad.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), advirtió que el delito sexual infantil en el país no solo es más frecuente, sino cada vez “más severo y perverso”, señaló en noviembre para una entrevista con el Circuito Onda.

Foto referencial

¿Cuántos años de cárcel establece la ley por abuso sexual?

El Código Penal venezolano establece, en su artículo 374, penas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

“Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años.”, detalla la ley.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Sin embargo, si la víctima de violación es un menor de edad la pena asciende a entre 15 a 20 años de prisión.

Mientras que el artículo 378 contempla seis a 18 meses de cárcel contra una persona que viole a un adolescente mayor de doce y menor de dieciséis años. Además, la pena será doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas