• Expertos señalaron que los problemas con el combustible retrasan la cosecha y el transporte del fruto

El productor y dirigente de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), Álvaro López, informó que el año 2022 cerró con un descenso de 30 % en la producción de cacao en el estado Sucre.

López, quien presentó un plan para el rescate de las plantaciones de la zona de Paria, explicó que el descenso en los números de la cosecha de cacao es producto de la proliferación de plagas y enfermedades, la falta de asistencia técnica, la falta de atención agrícola y la falta de acompañamiento técnico al producto.

El dirigente explicó al portal especializado Minuta Agropecuaria que desde hace 18 años no se han realizado campañas fitosanitarias en el país, lo que ha llevado a que el cultivo de cacao pase de 17 mil toneladas que se producían a 8 toneladas, en los nueve municipios cacaoteros de la entidad.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Advirtió que la situación es “crítica, ya que siembras anteriores de café y aguacate se perdieron, por lo que, de no tomar medidas urgentes, se podría perder también la producción de cacao”, manifestó López.

Caída de la producción

“De casi 600 kilogramos, que se producían por hectáreas, hoy estamos produciendo menos de 300 kilos por hectárea”, señaló el productor.

Los datos expuestos reflejan una merma de 20 % de la pérdida de plantación y 30 % de la cosecha de cacao en el estado Sucre.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
El proyecto inspirador que nació en Cata y ayuda a las mujeres cacaoteras venezolanas
Archivo

López llamó a los alcaldes parianos y a los gobiernos nacional y regional, a hacer un esfuerzo para constituir una mesa técnica de cacao en Sucre, donde estén representados todo el circuito cacaotero: productores, exportadores y comercializadores para atender la situación. 

“Nosotros como gremio ya hemos presentado un proyecto, un plan para desarrollo y despegue del sector cacao, y se lo hemos presentado a Fedeindustria y ellos lo han asumido como bandera, y estamos llamando al gobierno, en sus tres niveles para que se incorporen”, dijo el dirigente a Correo del Caroní

Germán Rivas, delegado principal para el sector cacao de Fedeindustria, reconoció que la afectación de plagas como la escoba de bruja ha sido significativa en las plantaciones de la zona de Paria, lo cual ha reducido la producción en algunos casos en 70 % y 80 %.

Plaga escoba de bruja

El hongo Moniliophthora perniciosa, causante de la enfermedad conocida como escoba de bruja del cacao, es endémico de las zonas tropicales de Sudamérica, se dispersa por medio de tejido vegetal como semillas, varetas, frutos, brotes, ramas, entre otros.

Afecta diferentes especies de los géneros Theobroma, Herrania produciendo crecimientos anormales y lesiones en brotes, ramas, cojines florales y frutos que provoca pérdidas considerables en producción de cacao a nivel mundial, ya que incluso puede causar la muerte de la planta debido a los ciclos sucesivos del patógeno.

Rivas también destacó que los problemas con el combustible ocasionan retrasos en la cosecha y en el transporte de los frutos hacia los centros de acopio.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

20 mil kilos en 2018

En el año 2018, Venezuela producía cerca de 20 mil kilos de cacao y solo se consumía en el país al menos 10 mil kilos al año, por lo cual existía un excedente para exportar. Así lo confirmaba para ese entonces el ingeniero agrónomo Luis Varela, director del programa de buenas prácticas agrícolas del cacao en Fundación Nuestra Tierra.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Agregó que en el país hay alrededor de 60 mil hectáreas productoras. Internacionalmente existe una alta cotización del cacao venezolano.

Noticias relacionadas