• En El Diario elaboramos una guía para que las personas puedan realizar el pago en línea y obtener esta documentación que será obligatoria para poder tramitar la licencia de conducir por primera vez a partir de marzo

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció que a partir de marzo de 2023 será obligatorio tramitar el certificado de saberes para poder solicitar la licencia de conducir por primera vez en Venezuela.

El documento, al igual que la licencia, se debe gestionar a través de la página web del organismo regulador. En El Diario te explicamos el paso a paso para solicitarlo y realizar el pago correspondiente para poder adquirirlo. 

¿Cómo solicitar el certificado de saberes?

– Ingresar a la página del INTT

-Seleccionar el apartado “INTT en línea”. Luego deberá escribir su usuario y contraseña para poder tener acceso al sistema de solicitudes. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

– El siguiente paso es hacer clic en “Servicios Conexos”.

– Presionar “Otros servicios”.

– Elija “Cursos y certificaciones” y después “Certificación de saberes”

Certificado de saberes del INTT: ¿cuáles son los pasos para solicitarlo y cuánto cuesta?
Foto: Captura de pantalla

A continuación, el INTT le exigirá que seleccione el tipo de trámite según el grado requerido. Las distintas opciones del certificado de saberes están disponibles en la última parte de este apartado.

Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema le pedirá al usuario escoger la oficina o sede de su preferencia para retirar el documento. Es necesario que presione la opción “por primera vez” para poder continuar con el proceso.

Luego de concluir este paso el registro se habrá completado con éxito.

¿Cómo realizar el pago?

Certificado de saberes del INTT: ¿cuáles son los pasos para solicitarlo y cuánto cuesta?
Foto: Captura de pantalla

La solicitud estará en trámite y el siguiente paso es realizar el pago. El usuario debe dirigirse a la opción “Servicios Conexos” y le aparecerá una solicitud activa.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Para poder proceder con el pago, la persona debe hacer clic sobre el ícono de la tarjeta de color verde. A continuación deberá llenar un recuadro en el que podrá visualizar el número de planilla, fecha de la solicitud, el tipo de trámite y su costo.

Para el 20 de enero de 2023, su valor está establecido en 66,26 bolívares o 3,4 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El INTT dispone de tres entidades financieras para poder realizar los pagos por trámites. Los bancos actualmente disponibles son:

– Banco de Venezuela

– Mercantil

– Banesco

El usuario tendrá que gestionar el pago a través de la plataforma web de cada entidad bancaria. En el caso del Banco de Venezuela, este procedimiento se realiza en el apartado de “Pagos y servicios”. Deberá ingresar a su cuenta de banco y luego seleccionar esta opción. El siguiente paso es seleccionar “Aranceles y Tributos” y en el requerimiento de “Servicio a pagar” se debe hacer clic en “INTT”.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El sistema del Banco de Venezuela requerirá que se ingresen los datos personales del solicitante. La cédula de identidad debe ser de la persona que está requiriendo el certificado de saberes. 

Este es el último paso para proceder con el pago. El sistema le notificará al usuario que el pago se ha realizado “exitosamente”.

Para corroborar el trámite, la persona puede verificar la información ingresando al apartado de “Solicitudes Activas”. Si el pago se realizó, el sistema no le permitirá volver a pagar.

¿Cuál es el siguiente paso?

Cuánto cuesta y cuáles son los pasos para renovar la licencia de conducir en Venezuela
Foto: INTT

Una vez se concluya el proceso de solicitud y pago, es recomendable que el solicitante acuda a la sede del INTT anteriormente seleccionada para conocer los siguientes pasos a seguir para obtener el certificado de saberes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Este recaudo certifica la aprobación del curso teórico-práctico de manejo. 

El sistema del INTT no le permitirá iniciar el trámite de la licencia de conducir por primera vez hasta que no obtenga el certificado de saberes. 

Por otra parte, el organismo regulador aclaró recientemente que el certificado de saberes no será obligatorio para poder circular dentro del territorio nacional. 

De acuerdo a la vigente Ley de Transporte Terrestre, los conductores deben portar únicamente los siguientes documentos:

– Cédula de Identidad 

– Licencia para conducir 

– Certificado médico 

– Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos (RCV) 

– Carnet de circulación del vehículo

Noticias relacionadas