• El documento servirá para que aquellos migrantes con dificultades para recibir su PPT puedan acceder a los servicios del Estado mientras se resuelve su situación. Será completamente temporal, por lo que estará vigente hasta el 30 de abril

Migración Colombia informó el 20 de enero que creó un documento, especial para aquellos venezolanos que han presentado retrasos o dificultades para obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT). Se trata de un certificado de trámite, el cual permitirá a su portador demostrar a las autoridades que ya se encuentra en proceso de regularización y acceder a las garantías del PPT.

En una nota de prensa, el servicio migratorio indicó que este documento fue diseñado para personas que han tenido problemas para obtener su permiso. De este modo, pueden acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP) mientras se resuelve su situación. Con el certificado, podrán entrar y salir libremente del territorio colombiano, acceder a los diferentes servicios sociales del Estado y conseguir trabajo legal en el sector privado.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“El certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT y que vienen desde el año 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, declaró el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

¿Cómo se obtiene el certificado?

Migración Colombia halló a 85 venezolanos que viajaban sin documentos entre Cúcuta y Bucaramanga
Foto: Migración Colombia / Cortesía

El certificado de trámite del PPT es completamente gratuito, y una vez aprobado, se puede descargar desde cualquier dispositivo a través del botón de Validación PPT, en la página web de Migración Colombia. El ente enfatizó que ese es el único medio para descargarlo, por lo que no requiere de gestores ni intermediarios. De hecho, contará con un código QR para validar su autenticidad.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Para tramitar el certificado, solo se debe llenar en esa misma página un formulario en el que se piden tres datos. Estos son: el número del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el número del documento de identidad del solicitante y la fecha de nacimiento. De inmediato la pantalla avisará que el documento está en proceso y aparecerá el botón para su descarga. 

Migración Colombia alertó que este certificado de trámite es de carácter temporal. Esperan que solo se pueda usar como contingencia mientras se resuelven los fallos en el sistema que retrasan la emisión de los PPT pendientes. Por ese motivo, los certificados de trámite estarán vigentes solo hasta el 30 de abril de 2023.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Data de migrantes

Huyendo del hambre, venezolanos caminan a Colombia pese al covid-19
Foto: EFE

De acuerdo con el portal Visibles de Migración Colombia, hasta la fecha se han aprobado 1.700.067 PPT desde el inicio del Estatuto de Protección Temporal. De esa cifra, 1.646.699 han sido impresos, y 1.548.240 entregados a las oficinas del Centro Facilitador de Servicios Migratorios. Es decir, que del total de personas a las que se les ha aprobado el permiso, todavía hay 151.827 personas que aún no tienen el documento en sus manos.

Una situación similar ocurre con otras etapas del proceso de regularización. El portal detalla que 2.491.719 venezolanos ya finalizaron su registro en el RUMV, pero de estos, 1.749.945 ya creó su usuario en el sistema. De igual forma, 2.014.943 fueron censados en el Registro Biométrico de Identidad, mientras 1.759.791 están en agenda.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V) estima que actualmente hay 7,1 millones de emigrantes venezolanos dispersos por varios países. Para febrero de 2022, Migración Colombia contabilizaba 2,5 millones de ellos en territorio colombiano, siendo el país con la mayor diáspora venezolana en el mundo. Aun así estas son las cifras oficiales, pero el número podría ser mucho mayor si se incluye a los venezolanos que no han sido registrados por el sistema por su condición migratoria irregular o situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas