• La médico con especialidad en infectología insistió en la importancia de seguir las medidas para prevenir el virus

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, informó que hubo un incremento del 30 % en los casos de covid-19 en todo el mundo entre noviembre y diciembre de 2022. 

“Desde mediados de noviembre a la actualidad, se sigue una tendencia al alza en el número de casos en el país y en eso coinciden los datos oficiales y el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales”, resaltó Valenzuela en entrevista para el Circuito Éxitos el 20 de enero.

En el último balance presentado por la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se registraron 90 nuevos casos en 24 horas el 19 de enero de 2023, elevando la cifra de personas infectadas con covid-19 a 551.191 en todo el país.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La médico con especialidad en infectología insistió en la importancia de lavarse las manos para la prevención del covid-19.

“El lavado de manos es importante no solamente en pandemia, antes de la pandemia insistíamos en ello. Tenemos que  seguir lavándonos las manos con agua y jabón o desinfectarlas”, agregó.

Valenzuela también insistió en el uso de la mascarilla, especialmente en el transporte público y en el ascensor.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Si usted está en una sala de reuniones donde el aforo es completo, lo ideal es usar la mascarilla”, insistió.

Se desconoce qué variante del covid-19 está predominando en Venezuela durante 2023

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, aseguró que desconocen qué variante de covid-19 predomina en este momento en el país.

“Hasta las últimas notificaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) las variantes BA.4 y BA.5 predominaban. No está claro ahorita cuál es el sublinaje que está predominando, aunque deben estar circulando todas”, indicó.

Valenzuela destacó que es importante también inmunizarse con cuatro dosis de vacuna contra el covid-19. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“Todo el mundo debe tener tres dosis. Las dos primeras que son la vacunación básica, la tercera que es el primer refuerzo y por supuesto, la cuarta dosis que es el segundo refuerzo va muy atado a presencia o no de afecciones crónicas y la edad, mayor de 50 años”, detalló.

La infectóloga aseveró que las vacunas se siguen encontrando en las cadenas de farmacia y son gratuitas. 

Ortro: la nueva subvariante que se ha propagado en Europa

Desde que detectaron la nueva variante de ómicron, la CH 1.1, mejor conocida como ortro, en Reino Unido, los expertos creen que esta nueva subvariante podría superar a la del kraken en número de contagios. El Instituto Sanger informó que para el 7 de enero, ortro representó el 23,3 % de los casos de todas las pruebas PCR analizadas en Reino Unido.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El primer caso de ortro se detectó en la localidad de Leicestershire, Reino Unido, en noviembre de 2022, pero en lo que va de enero de 2023 se expandió por todo el país e incluso llegó a España, según informó el diario AS el 19 de enero.

Los síntomas de esta nueva subvariante son los mismos de las anteriores:

-Problemas respiratorios

-Fiebre

-Mialgia

-Dolor de cabeza

-Malestar general 

-Afonía

Noticias relacionadas