• De acuerdo con el periodista, la acción obedece a “una investigación” que realiza el cuerpo policial

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron este miércoles 25 de enero al periodista José Gregorio Meza, editor de El Nacional. Así lo denunció la ONG Espacio Público.

Tengo en la casa a un fiscal del Ministerio Público y al CICPC. Me llevan a declarar sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional. Hasta ahora solo hay una investigación, me dicen”, alertó Meza a través de sus redes sociales antes de la detención.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente y editor de ese medio de comunicación, expresó que la acción forma parte de una nueva arremetida contra los periodistas de El Nacional.

Fiscalía y CICPC se presentaron en la vivienda del periodista José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. Cuatro periodistas más están siendo citados y a mí… Estoy en Madrid por si acaso”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, exigió que liberen a Meza y a los otros cuatro periodistas que presuntamente citaron a rendir declaraciones ante el organismo policial.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, exigió que sean liberados Meza y los otros cuatro periodistas que presuntamente fueron citados a rendir declaraciones ante el organismo policial.

6.35 pm Funcionarios de CICPC y Fiscalía se presentaron en el domicilio de José G. Meza, jefe de información de @ElNacionalWeb. Fue trasladado a destino desconocido. Asimismo fueron citados otros 4 periodistas. Exigimos su libertad inmediata. #CensuraEsDictadura”.

Persecución del Estado contra El Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario El Nacional a pagar alrededor de 12,7 millones de dólares al diputado Diosdado Cabello como indemnización por daños morales al incurrir en “delito de opinión”.

De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, la situación se dio en el año 2015 cuando el parlamentario demandó al rotativo tras versionar un reportaje del diario español ABC en el que se efectuaban unos señalamientos contra el dirigente chavista.

Cabello aprovechó el hecho para demandar por difamación agravada y continuada a los directivos y miembros del mencionado diario, así como a los directivos de La Patilla y Tal Cual.

El 31 de mayo de 2018, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de Caracas declaró con lugar la demanda y ordenó pagarle 1.000 millones de bolívares como indemnización a Cabello. 

CICPC detuvo a José Gregorio Meza, editor de El Nacional: los detalles
Sede de El Nacional / Cortesía

Los representantes del medio apelaron la sentencia en junio de ese año. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2018 el juez de alzada declaró que la sentencia de primera instancia había quedado firme.

Al no ser cancelado lo estipulado por las autoridades se procedió al embargo del edificio del medio de comunicación, ubicado en Los Cortijos (Caracas), que fue entregado a Cabello en mayo de 2021.

Otros ataques contra medios de comunicación y periodistas

Espacio Público documentó durante diciembre de 2022 al menos ocho violaciones a la libertad de expresión. En su informe explicaron que los casos más comunes son la censura, el hostigamiento y las amenazas.

Entre las agresiones destacan amenazas a periodistas en redes sociales a través de cuentas anónimas y por parte de funcionarios del Estado.

El mes se inició con amenazas a la población en general por parte del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, a través de sus redes sociales, al exclamar que ‘crear alarmas y desinformación’ puede ser penado por la ley”, explicaron en su documento.

Además, durante 2022 la ONG documentó que al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información “por órdenes de Conatel”.

Carlos Correa, periodista y director de Espacio Público, reveló que el cierre de las estaciones de radio durante 2022 fue “el mayor” desde 2001, cuando la organización comenzó a registrar  ese tipo de violaciones.

Noticias relacionadas