• Los efectivos militares encontraron en el sector Caimán del parque motores, bombonas de gas, manguera y combustible

Efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautaron material utilizado para minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas.

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que decomisaron cuatro motores, ocho bombas, 400 metros de manguera y 1.200 litros de combustible en el sector Caimán del parque.

“Yapacana es un parque natural protegido por la riqueza biológica y geológica que alberga, donde las actividades humanas están limitadas para evitar el deterioro del ecosistema”, aseveró Hernández Lárez a través de Twitter el 24 de enero.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Parques nacionales sufren “proceso de destrucción” por la minería ilegal 

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes advirtió que los parques y monumentos naturales del país sufren “un proceso de destrucción”.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Las condiciones en las que se encuentran parques como el Henri Pittier, Sierra Nevada, Canaima, Yapacana, Morrocoy, Los Roques y el Waraira-Repano (El Ávila), dan muestra de los signos de la devastación que han dejado la anarquía y las políticas que mantiene el Estado de evadir sus obligaciones en materia ambiental, lo que ha traído como consecuencia graves y extensos daños al hábitat”, destacó la ONG en su informe ambiental publicado el 21 de noviembre.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Fundaredes instó a las autoridades a tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen la protección de la biodiversidad venezolana y el patrimonio natural.

Por otra parte, la ONG Control Ciudadano denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Control Ciudadano insistió en que las actuales acciones militares son insuficientes porque solo se enfocan en decomisar y destruir material y luego abandonan la vigilancia.

“La recuperación de la plena soberanía en la frontera, al sur de Venezuela, solo será posible cuando se reconozca oficialmente que el enemigo a combatir para la FANB, es la guerrilla colombiana”, insistió la fundación en un comunicado que publicaron el 20 de enero en su página web.

Noticias relacionadas