• La presencia de la guerrilla contribuye al incremento del contrabando de ganado hacia Colombia

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Paul Márquez, denunció que persiste el problema del robo de ganado en los estados Táchira, Zulia y Apure, los cuales son estados fronterizos con Colombia.

“Sentimos que en este momento, sobre todo en el estado Apure se ha descontrolado el tema de la seguridad con el robo del ganado. En el Zulia, tuvimos una etapa muy lamentable, pero hoy en día está más controlado”, detalló Márquez en entrevista con Unión Radio el 25 de enero.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Márquez explicó que la razón de la inseguridad para los ganaderos se debe a la presunta presencia de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el director de Fedenaga en Apure, Chara Melgarejo, alertó en la misma entrevista que muchos ganaderos de Apure abandonaron sus tierras por la inseguridad.

“Tenemos cuantificado cerca de 200.000 hectáreas en total abandono en la frontera, debería ser todo lo contrario. En vez de abandonar la frontera, deberíamos poblarla los productores”, añadió.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Melgarejo apuntó que 100.000 cabezas de ganado se han ido de contrabando hacia Colombia durante los últimos tres años.

Melgarejo indicó que los mismos indígenas de la región, como las etnias indígenas Pumé, Yukpa y Yaruros se han involucrado en la actividad de contrabando.

Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024
Foto referencial

Alrededor de 700.000 reses ingresaron de contrabando a Colombia

En octubre de 2022, el director de Fedenaga en Apure, Chara Melgarejo, denunció que la producción legal de ganado de Apure había disminuido en un 50 % desde 1990.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló en octubre de 2002 que alrededor de 700.000 vacas al año ingresan de contrabando a Colombia, ya sea vivas o como carne.

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (POLFA) reportó en 2018 que el ELN cobraba 200.000 pesos colombianos, lo que equivale a 66 dólares, por cada cabeza de ganado que se traen desde Venezuela, de acuerdo con un artículo publicado por la ONG Insight Crime en octubre de 2022.

En noviembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció lavado de dinero con la compra del ganado venezolano en la frontera.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“El narcotraficante con sus dólares compra el ganado venezolano, que los ganaderos venezolanos necesitados de dólares, venden ya sin mayor restricción y el ganado”, manifestó en su discurso durante la edición número 39 del Congreso Nacional de Fedegán, en Barranquilla.

Noticias relacionadas