- La ONG alertó que la situación alimentaria de los niños y niñas menores de 5 años de edad en el país sigue siendo crítica
Niños y niñas en zonas populares de Venezuela siguen presentando desnutrición aguda. Así lo aseguró Lesbia Cortez, coordinadora de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas de Venezuela.
¿Qué es la desnutrición aguda?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, más conocido como Unicef, define la desnutrición aguda como la pérdida de peso de un niño o niña muy por debajo del estándar de referencia para su talla.
La desnutrición aguda afecta todos los procesos vitales del niño o niña; debilita su sistema inmunológico, por lo que están en mayor riesgo de enfermar y morir por causas evitables.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) estimó que para el cierre del año 2022 en Venezuela cerca de 9.000 niños y niñas menores de 5 años de edad sufrían de desnutrición aguda.
Cortez detalló que muchos niños presentan una desnutrición del 4 %. Explicó que esto resulta perjudicial para su salud debido a que se encuentran en etapa de desarrollo.


La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al año 2022 reflejó que en Venezuela hubo un aumento de la desigualdad social. Aunque en la Encovi no se reportaron que las muertes estuvieran asociadas a desnutrición, la brecha de la desigualdad social imposibilita que las familias tengan acceso a una buena alimentación.
Aumento del hambre en Venezuela
Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), emitido en julio de 2022, reveló que Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor prevalencia de hambre con alrededor de 22,9 % de su población afectada. Este porcentaje solo fue superado por Haití que se ubicó de primero en la lista con 47,2 %.
La ONU afirma que 6,5 millones de venezolanos padecen hambre
Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela, según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022 elaborado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU) y publicado el 18 de enero de 2023.
La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.
