• La cárcel está aislada y cuenta con muros de 11 metros de altura y siete cercos de seguridad. Dentro de ella los prisioneros trabajarán en labores manuales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó una megacárcel para 40.000 reclusos, el Centro de Confinamiento del Terrorismo. La estructura se inauguró el 31 de enero luego de 10 meses del inicio de su estrategia para atender la criminalidad y los grupos delictivos.

Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento”, dijo Osiris Luna, viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

Se prevé que los reclusos trabajen en la prisión en labores manuales y según comenta el presidente Bukele, no tendrán acceso a los beneficios que otros gobiernos les brindaban, como acceso a trabajadoras sexuales, videojuegos, computadoras y celulares.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Presidente Bukele presentó megacárcel en El Salvador para 40.000 pandilleros
Foto cortesía

Al menos 63.000 presuntos pandilleros serán los primeros en ser encarcelados en el centro penitenciario. La veintena de cárceles vigentes solo tenían una capacidad para 30.000 presos.

La cárcel está aislada y no se permite la entrada de comunicaciones no autorizadas del exterior. Los presos tampoco podrán salir de sus cárceles para sus audiencias judiciales, pero podrán conectarse virtualmente.

Así es la megacárcel de El Salvador, la más grande de América

La cárcel está aislada y se ubica a 74 kilómetros del sureste de San Salvador. Está en un valle cercano a Tecoluca, tiene 166 hectáreas y varios pabellones distribuidos en 23 hectáreas, siendo una de las más grandes de América, con capacidad para más de 40.000 presos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La estructura posee un muro perimetral de 2,1 metros y 11 metros de altura, que contará con una vigilancia de 600 soldados y 250 policías. Dentro de la mega cárcel, la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.

Presidente Bukele presentó megacárcel en El Salvador para 40.000 pandilleros
Foto cortesía

Las celdas son de concreto y barrotes de acero. El centro penitenciario, además, cuenta con pozos propios para distribuir agua potable y tiene la capacidad de surtir su propia electricidad.

Durante una cadena de radio y televisión, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el Centro de Confinamiento del Terrorismo posee siete cercos, un sistema de vigilancia con un sistema de video y revisión con escáner para visitantes.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los efectivos de seguridad contarán con un área de armería, que les brindará protección para disturbios y sesiones preventivas de inteligencia y contrainteligencia.

Las denuncias de organizaciones por los derechos humanos continúa

La cárcel también cuenta con una sala de castigo, a la cual no entra luz, ni artificial ni natural, y serán usadas cuando haya disturbios. Estaba previsto que la estructura inaugurada estuviera lista en septiembre de 2022, pero hubo retrasos.

Presidente Bukele presentó megacárcel en El Salvador para 40.000 pandilleros
Foto cortesía

Según Bukele, en la cárcel habitarán los “más peligrosos” pandilleros y miembros de importantes estructuras criminales. Durante su “guerra” contra los criminales, también se han liberado a 3.000 personas consideradas inocentes.

La atención de Bukele a las bandas criminales ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos debido al trato que se da a los presuntos delincuentes. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Actualmente, El Salvador atraviesa un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial. La medida la aprobó el Congreso en respuesta a la escalada de violencia en marzo de 2022, cuando murieron casi 100 personas.

Human Rights Watch denunció que las cárceles en ese país están hacinadas y no cumplen con los requisitos para atender adecuadamente a los prisioneros. Otras organizaciones de derechos humanos también han exhortado a El Salvador a respetar el debido proceso de los prisioneros.

Noticias relacionadas