• La Cámara Inmobiliaria de Venezuela insiste en la necesidad de cambiar la actual ley de arrendamiento para impulsar los alquileres en el país 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, informó que los alquileres representan solo el 10 % de las ofertas en el mercado de inmuebles debido a la actual ley de arrendamiento.

Orta explicó que la mayoría de los contratos de alquileres se llevan a cabo sin tomar en cuenta a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, ya que el proceso es “engorroso” y representa un “riesgo” por la falta de seguridad jurídica.

“Según el procedimiento que está en la Ley de Arrendamiento de Viviendas, hay que ir a regular el canon de arrendamiento y eso se hace con base a una ecuación cuyo primer valor lo tenía que fijar el Ministerio (de Vivienda), el valor por metro cuadrado. Esto no se hace desde el año 2012”, explicó en entrevista con el Circuito Éxitos el 3 de febrero.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Orta insistió en la necesidad de modificar la Ley de Arrendamiento en Venezuela para impulsar el mercado de alquileres.

“Estamos seguros de que si la ley cambia eso, (el precio de los alquileres) va a bajar y mientras más oferta haya, los precios de los alquileres y la condiciones van a ser más asequibles para las personas”, explicó.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Táchira registró un aumento en los alquileres durante 2022

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Táchira, Régal Labrador, aseguró que aumentaron aproximadamente un 30 % las solicitudes de alquiler de inmuebles en ese estado tras la reapertura fronteriza.

Labrador precisó en octubre de 2022 que los precios del lado venezolano son hasta un 50 % más bajos que en el Norte de Santander, departamento colombiano fronterizo con Venezuela.

“Ahorita es el momento de comprar, ya hablando un poco más en términos de inversión. Es el momento de invertir y de comprar porque se espera que exista un repunte. La demanda ha aumentado aproximadamente un 30 %. En lo que eso tenga un equilibrio con la oferta, va a llegar un momento en que los precios, por comportamiento natural, van a empezar a ajustarse hacia arriba”, dijo en entrevista con Unión Radio.

Los alquileres de viviendas se ubican entre 200 y 300 dólares, en el casco urbano de San Cristóbal, como también hay conjuntos exclusivos en la ciudad, donde un arriendo supera los 1.000 dólares.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
EFE/ Mario Caicedo

Aumentan un 20 % los alquileres de locales comerciales 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, confirmó que el alquiler de locales comerciales aumentó un 20 % entre octubre y diciembre de 2022.

“Durante los tres últimos meses de 2022 lo que más destacó fue el alquiler de locales comerciales, fue uno de los rubros que más tuvo crecimiento con respecto a 2021”, dijo en una entrevista a Unión Radio el 17 de enero.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Orta aseguró que el impulso en el mercado de alquileres de locales se debió a la reactivación en el sector comercial.

Las zonas con mayor crecimiento en los últimos tres meses fueron La Candelaria, en el municipio Libertador; varias zonas del municipio Chacao; y también los locales ubicados en las principales avenidas del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas
Noticias relacionadas