• Las áreas de formación docente donde hay menor demanda son Física, Biología y Química

La decana encargada del Instituto Pedagógico de Caracas, Zulay Pérez, advirtió que mermaron las aplicaciones para formarse como docente hasta un 13 % de lo que solían recibir.

“En este último periodo, que comienza esta semana, ingresaron 400 estudiantes. Para nosotros, eso no es nada porque ingresábamos entre 2.000 y 3.000 estudiantes cada periodo”, señaló en entrevista con el Circuito Éxitos el lunes 6 de febrero.

Pérez agregó que actualmente no tienen la capacidad para responder a los estudiantes por la falta de profesores.

No hay un paquete económico significativo para los docentes que contribuya a mantener a los profesores en nuestras universidades”, explicó.

Entre las áreas donde tienen mayor debilidad en formación de docentes destacan:  Física, Química y Biología. Por el contrario, el Instituto Pedagógico de Caracas tiene mayor solicitudes en Educación Física, Idiomas e Informática.

Maestros se dedican a otras actividades para poder sobrevivir

La decana encargada del Instituto Pedagógico de Caracas aseguró que muchos educadores ya no se dedican a la educación porque han tenido que dedicarse a otras actividades para poder generar mayores recursos.

Hemos visto cómo los estudiantes e incluso los mismos profesores están vendiendo alimentos y dictan cursos particulares. Esto ha generado problemas para ellos también porque es insuficiente ese otro camino”, detalló.

Pérez también denunció que tienen deficiencias en la parte tecnológica, lo cual sobrecarga a los docentes.

“Además de trabajar en la universidad, (el docente) se va a su casa a resolver todo lo que tiene pendiente porque no tenemos los equipos”, afirmó.

¿Cuánto es el salario de un docente en Venezuela?

De acuerdo con el tabulador básico de 40 horas de los docentes IV, V y VI que estableció en marzo de 2022 el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los sueldos de los maestros se ubican entre 337,94; 404,92 y 450,70 bolívares.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: EFE

Esos montos representaban en aquel entonces 89, 95 y 106 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Actualmente, ese los sueldos de los educadores equivalen a 14,60; 17,50 y 19,48 dólares, de acuerdo con la tasa oficial que ubica el dólar en 23,14. 

Además se redujeron la primas generales y demás beneficios contractuales en al menos un 50 % por la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Noticias relacionadas