• El fabricante explicó que un problema en la inclusión de un conservante provocó la proliferación de bacterias en los productos

La empresa Fabuloso anunció el retiro de 4,9 millones de botellas de sus desinfectantes por una contaminación bacteriana. Los lotes afectados fueron elaborados en Estados Unidos. 

De acuerdo con un comunicado de la empresa, un conservante no se añadió en los niveles previstos durante la fabricación de los productos. Esto habría provocado la proliferación de bacterias de la especie Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens. 

Los productos retirados fueron elaborados entre diciembre de 2022 y enero de 2023 y corresponden a la gama de desinfectantes con aromas a lavanda, limón, pasión de frutas, océano y frescura primaveral.  

Además, la empresa indicó que los productos se vendieron en tiendas minoristas como Amazon, Dollar General, Home Depot, Sam’s Club y Walmart.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó que las personas con un sistema inmunitario debilitado, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes son las más expuestas a contraer estas bacterias por el contacto con el productos. 

“La bacteria puede penetrar en el organismo si se inhala, a través de los ojos o por una fisura en la piel”, añadió la CPSC.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿Cómo saber si el producto está contaminado?

La empresa explicó que si el producto fue elaborado en Estados Unidos podría estar contaminado. Sin embargo, si la botella dice “hecho en México” no presenta riesgo alguno.

De acuerdo con Fabuloso, el mercado latinomericano se abastece en gran parte de la producción hecha en México. No obstante, en Venezuela varios establecimientos comerciales importan desde Estados Unidos. 

Otra forma de identificar una posible contaminación es si los productos tienen un código de fabricación que comience con los dígitos 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US78.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Retiran del mercado casi 5 millones e botellas de desinfectante Fabuloso: ¿cómo identificar si el producto está contaminado?
Foto: Fabuloso

La empresa aclaró que cualquier código de fabricación que contenga las letras “MX” no forma parte del retiro de productos y es seguro para su uso. 

¿Cuáles son los desinfectantes retirados?

Retiran del mercado casi 5 millones e botellas de desinfectante Fabuloso: ¿cómo identificar si el producto está contaminado?
Foto: Fabuloso

Lavanda: Fabuloso Original Limpiador Multiusos Aroma Lavanda (22 onzas líquidas), Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada Aroma Lavanda (56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas), Fabuloso Limpiador Multiusos Aroma Lavanda (210 onzas líquidas), Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional Aroma Lavanda (1 galón).

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Limón refrescante: Fabuloso Limpiador Multiusos Original, Aroma Limón Refrescante (22 onzas líquidas) y  Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada Aroma Limón Refrescante (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas). 

Pasión de frutas: Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada Aroma Pasión de Frutas (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas). 

Frescura primaveral: Fabuloso Limpiador Multiusos Alternativa al Blanqueador 2X Fórmula Concentrada Aroma Frescura Primaveral (56 onzas líquidas). 

Océano: Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional, Aroma Océano (1 galón). 

Noticias relacionadas