• Hay cuatro especies de guacamayas en el país, pero solo la conocida como maracaná es originaria de Caracas

El analista del proyecto Provita, Lisandro Morán, advirtió que las especies de guacamayas azul-amarillo corren peligro cuando las sacan de su hábitat para ser comercializadas.

El caso de las guacamayas básicamente enfrentan dos amenazas principales: la primera es la destrucción de su hábitat y la segunda la extracción de ejemplares para el comercio de mascotas; esta es la mayor amenaza que se extiende sobre las guacamayas en Venezuela. Se han detectado y denunciado casos de extracción por redes sociales más que todo”, manifestó el analista en entrevista para Unión Radio. 

Morán señaló que en Provita, organización no gubernamental (ONG) que desarrolla soluciones socioambientales para conservar la naturaleza, impulsan una campaña para denunciar el maltrato que puedan recibir estas aves.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Salvó a una guacamaya en Caracas y lo detuvieron por un malentendido en redes sociales
Archivo

Recomendaciones para evitar poner en riesgo a las guacamayas

El analista de Provita ofreció una serie de recomendaciones a la población para evitar poner en riesgo a las guacamayas. 

-Dejar que estas aves busquen su alimento diario.

-En caso de encontrarlas caminando por los balcones de los edificios, parques o demás espacios abiertos; no darles alimentos perjudiciales para ellas.

-Informarse sobre qué pueden comer: frutas y semillas; pero lo ideal es que dejen que ellas busquen sus alimentos.

animales en Caracas
Archivo

Guacamaya azul-amarillo está clasificada como una especie casi amenazada

La guacamaya azul-amarillo está clasificada como una especia casi amenazada según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, señaló Provita. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Explicaron que las guacamayas no eran nativas de Caracas y no está del todo claro por qué comenzaron a anidar en las palmeras de la ciudad. 

Malú González, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), considera que su llegada puede estar impulsada por el comercio de mascotas.

Enfatizaron, en un texto compartido en sus redes sociales, que las guacamayas no son mascotas. 

“Uno de los grandes problemas que enfrentan los dueños de esta clase de ejemplares es la falta de espacio y la dificultad de brindar la dieta adecuada. Todos los animales silvestres requieren de un territorio en el que puedan moverse, cazar e incluso aparearse”, se lee en el escrito.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Desde Provita instan a la población a no contribuir con el tráfico ilegal de fauna. No comprar animales en carreteras, autopistas y tiendas no autorizadas.

Guacamayas en Caracas: cómo preservar las especies que habitan en la ciudad
Archivo

Especies existentes en Venezuela

La profesora de la USB del departamento de estudios ambientales María González Azuaje explicó a EFE que en Venezuela hay cuatro especies de guacamayas, pero solo una conocida como maracaná (verde) es originaria de Caracas.

La ara arauna, la ara macao (amarilla, azul y roja) y la ara chloroptera (roja, azul y verde) eran del sur, los llanos y el occidente del país, hasta que alguien las introdujo en la capital.

“No hay manera de que lleguen volando a esta zona”. Estas aves fueron introducidas en Caracas a través del mercado de mascotas, “que es un problema en todo el mundo” y que ha modificado la distribución de casi todas las especies que son, de alguna manera, “comerciables”, señaló González a EFE en el año 2021.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Esta “migración” provocó una mutación, que es la guacamaya azul y blanca porque, “es probable” que las especies empezaran a reproducirse dentro de sus familias.

A juicio de González, esto no debería estar pasando en la naturaleza, o al menos no por la intervención de los humanos.

“Es preferible que eso no pase, pero está pasando y con frecuencia. Ahora puede pasar cualquier cosa, puede pasar que se mezcle una guacamaya blanquita con un híbrido si están en la misma población y se conocen”, agregó la bióloga.

Noticias relacionadas