• Cada establecimiento tiene sus propios costos debido a su ubicación y algunos servicios adicionales que ofrecen. Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Venezuela todavía enfrenta los efectos de la inflación y la continua depreciación del bolívar, por lo que visitar el cine como una opción de entretenimiento no está ajustado a todos los presupuestos.

Para la población que depende de un salario mínimo mensual de 130 Bs (menos de 6 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela), es prácticamente imposible permitirse el gusto de disfrutar de una película en esos espacios.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano, 5,8 millones de personas acudieron a las salas de cine de Venezuela durante 2022 lo que representó un incremento de 191 % con respecto a 2021.

¿Cuánto cuesta ir al cine en Venezuela? 

La industria fue severamente golpeada por la pandemia, debido a que  las salas  permanecieron alrededor de 10 meses cerradas y volvieron a abrir sus puertas en enero de 2021.

Para medir cómo están los precios en las cadenas tradicionales y no tradicionales el equipo de El Diario realizó un arqueo de los costos de la boletería y las promociones que actualmente están vigentes en esos centros recreativos.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”
Regreso de los cines en Venezuela

De acuerdo con los precios publicados en el sitio web de Cines Unidos, una de las cadenas más grandes de exhibición de películas en el país, una persona necesita al menos 4,25 dólares para poder asistir a una función.

Al tomar como referencia ese monto mínimo del boleto, una familia de cuatro integrantes que desee ir al cine a ver una película, necesita disponer de al menos 17 dólares para disfrutar de la experiencia. Ese monto equivale a casi cuatro meses de sueldo mínimo solo para poder costear las entradas.

Las personas de la tercera edad (mayores de 60 años) deben cancelar 2,25 dólares. En Venezuela, cada establecimiento tiene sus propios costos debido a su ubicación y algunos servicios adicionales.

Otra de las cadenas que tiene una variada oferta de opciones de boletería es Cinex. En su sede ubicada en el Centro San Ignacio el boleto general cuesta 6 dólares, mientras que el boleto VIP cuesta alrededor de 12 dólares. Esta cadena también ofrece la opción de un boleto 4DX por 15 dólares.

¿Cómo es una función 4DX?
La tecnología 4DX busca que el espectador se sumerge con más intensidad en el contenido cinematográfico e intenta que experimente las mismas sensaciones físicas que viven los personajes en la ficción incorporando movimiento, aire o luces

Los precios en la caramelería

Los precios de las cotufas y golosinas pueden variar de acuerdo con la cadena y el tipo de que tengan disponibles al momento.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En líneas generales, las cotufas pequeñas tienen un costo de 1,5 y 2 dólares. Si se desea agregar una bebida estas pueden variar el precio final de acuerdo el tipo de presentación y el tamaño.

El combo pequeño de cotufas y una bebida pequeña en Cines Unidos tiene un costo de 4,80 dólares. Mientras que el combo para dos que incluye una cotufa grande y dos bebidas grandes ronda los 8,70 dólares.

Pasillos vacíos y entradas en dólares, así fue la reactivación de cines en Venezuela
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Uno de los combos más costosos de la cadena incluye una cotufa grande, de aproximadamente 8 onzas y dos bebidas grandes de 945 mililitros, además de una ración de tequeño de 6 unidades por un precio de 14 dólares.

Por su parte, Cinex tienen promoción de una cotufa grande acompañado de un refresco de 21 onzas todos los lunes y miércoles a 6 dólares y el precio regular para los otros días es de 7 dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Si una familia de cuatro integrantes desea comprar un combo de cotufas y refresco pequeño para cada uno necesitaría 19,2 dólares. Un precio que supera el costo de los boletos. En un escenario, donde decidan comprar dos combos para dos personas, gastarán 17,4 dólares.

Algunas promociones en los cines de Venezuela

Los circuitos de cines ofrecen algunas opciones para abaratar los costos y permitir a los bolsillos más ajustados disfrutar de esta opción de entretenimiento.

Las promociones habituales más relevantes son:

-50 % de descuento en boletos los lunes

-Estudiantes de martes a viernes disfrutan 25 % de descuento en la entrada presentando el carnet

-Los miércoles hay un 20 % de descuento en la entrada

Cines independientes

Las salas alternativas se han convertido en una de las opciones más económicas. En Caracas, las más frecuentadas son Paseo Las Mercedes (pertenecientes al Trasnocho Cultural), la Sala Alternativa La Previsora y el Cine Celarg.

El Trasnocho Cultural ofrece tres salas con una entrada general de 4 dólares. Además cuenta con tarifa preferencial para tercera edad de 2 dólares y lunes popular a 2 dólares para cualquier función.

Por su parte, la sala alternativa ubicada en la Torre La Previsora cuenta con solo una sala con capacidad para 150 butacas y los costos son de 30 bolívares para el boleto general y 15 bolívares para la tercera edad. También ofrece el lunes popular a 15 bolívares.

En el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira, tiene una sala con capacidad para 60 butacas. En el recinto se proyectan películas de festivales, cine de autor así como cine comercial. El costo del boleto es de 3 dólares.

¿Cuánto se podría gastar en total?

Si se toma como referencia nuevamente a una familia de cuatro miembros que haya comprado boletos de 4,24 dólares cada uno; y adicionalmente si decide adquirir un combo individual pequeño de cotufas y refresco necesitará 36,2 dólares.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Por su parte, si decide comprar los 4 boletos de 4,24 dólares y adquiere dos combos para dos el gasto será de 34,36 dólares.

En ambos casos, si la familia depende de un solo salario mínimo se debería ahorrar entre cinco a seis meses para asistir a una función del cine.

Noticias relacionadas