• Cámara Nacional del Envase insiste en la reactivación de los créditos para poder seguir importando el 60 % de los materiales que necesita para la producción de envases

La presidenta de la Cámara Nacional del Envase (Cavenvase), Miren Urresti, informó que el sector actualmente importa la mayoría de los insumos que necesita para seguir trabajando.

“Estamos importando el 60 % de las necesidades de nuestra materia prima principal, ya que no contamos con los suministros que antes provenían de las industrias básicas de Guayana”, destacó en entrevista con Unión Radio el 10 de febrero.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Urresti exhortó al régimen de Nicolás Maduro a reactivar el sistema de créditos para seguir impulsando este sector, el cual debe realizar pagos anticipados a sus proveedores internacionales para el despacho de órdenes de compra.

“Estas importaciones requieren de un importante flujo de caja que están generando las propias empresas con grandes esfuerzos, ya que las posibilidades de financiamiento bancario son muy pocas y limitadas”, agregó.

Por otro lado, consideró positivo el reinicio de algunas operaciones de producción de resina en la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Cavenvase trabaja a un 30 % de su capacidad operativa

La presidenta de Cavenvase indicó que las empresas afiliadas a la cámara cerraron en julio de 2022 con un 30 % de su capacidad operativa, lo que se tradujo en 6 puntos porcentuales menos que el cierre de mayo.

“Esta situación es muy preocupante, ya que la mayoría de las empresas afiliadas a Cavenvase son de sectores intermedios, que sienten los impactos de la economía con cierto retraso si lo comparamos con el sector comercio”, apuntó en entrevista con Fedecámaras Radio en agosto de 2022.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Asimismo, aseguró que parte del mercado que atienden los fabricantes de empaques y embalajes como artículos de alimentos e higiene, entre otros, se vio desplazado por las importaciones, lo que en promedio representa un 17 % de los mercados que atienden.

Foto: Cortesía

Industria del plástico en Venezuela está al 15 % de su capacidad 

El miembro y expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Plástico, Khalil Nasser, aseguró que las empresas productoras de plástico en todo el país trabajan al 15 % de su capacidad instalada.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“El sector en sus mejores momentos (2008, 2012, 2013, 2014) estaba cerca de 100.000 toneladas al mes. Aunque, hoy el sector no llega a 15.000 o 20.000 toneladas, lo cual representa prácticamente un 15 % de la capacidad instalada”, afirmó en entrevista con Fedecámaras Radio en noviembre de 2022.

Nasser señaló que entre 2008 y 2014 había al menos 1.000 empresas operativas productoras de plástico. Sin embargo, para 2022 había cerca de 300 industrias operando parcialmente.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas